Navidad 2018

Comerciantes y peatones no respetan vallas ni a municipales

26 de diciembre de 2018

El número incontable de peatones y de comerciantes en la vía pública fue irrefrenable para el personal de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) que poco pudo hacer durante el 24 de diciembre para controlar la toma de calles en el Centro Histórico.

José Narro, funcionario municipal, y quien tuvo a cargo las coordinaciones de lucha contra el comercio ambulatorio, informó que los ambulantes en coordinación con comerciantes de locales y los mismos ciudadanos optaron por fomentar el desorden removiendo las cerca de 500 vallas que el ayuntamiento provincial de Arequipa colocó en diferentes calles de la ciudad.

“La misma gente y los comerciantes retiraron las vallas, fomentaron el desorden y terminaron por invadir la vía vehicular exponiéndose al peligro y poniendo en riesgo su seguridad porque se bloquearon algunas vías de acceso y de salida de la ciudad”, dijo Narro.

La fiscalización y control estuvo a cargo de cerca de 400 personas, que trabajaron en tres turnos. Serenos y agentes municipales fueron reducidos sin embargo por el gran número de personas. Calles como Mercaderes e incluso la Plaza de Armas de Arequipa fueron invadidas por gente que optó por vender caminando o asentándose veredas.

“Este año el número de personas que salió a las calles a ser sus compras fue excesivo, sumado a ello tuvimos los ambulantes que prácticamente lotizaban la vía pública y otros en un gran número que vendía sus productos caminando, de ellos muchos venezolanos que incluso, presumo por desconocimiento, porque se hizo advertencias en la vía pública vendieron sus productos en la Plaza de Armas”, declaró.

PIROTÉCNICOS Y BASURA
Con lo que respecta al Estadio Melgar, lugar en donde se instaló una feria controlada de venta de elementos navideños, la comuna junto con el Ministerio Público, Policía y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) realizaron la fiscalización, identificación y erradicación de venta de elementos pirotécnicos.

“Tuvimos enfrentamientos con comerciantes que vendían a escondidas elementos pirotécnicos, cosa que se encuentra prohibida, debido a que se instalaron puntos en la ciudad de venta de esos productos. Los elementos fueron encontrados en mochilas y en bolsas almacenados de manera peligrosa. La policía tuvo que actuar y pese a que hubo resistencia logramos comisar esa mercadería que no contaba con autorización de venta”, declaró el funcionario.

En relación a los residuos sólidos, Servicios a la Ciudad a través del área de limpieza pública recolectó cerca de 120 toneladas de basura, 40 más de lo que habitualmente se recoge de manera diaria. Entre los elementos recogidos estuvieron elementos de plástico, papel, cartón, y botellas.

Compartir


Leer comentarios