Arequipa

Comisión de Transporte evalúa ampliar permisos para taxistas

11 de marzo de 2016
Comisión de Transporte evalúa ampliar permisos para taxistas

Doce mil 500 taxistas se encuentran camino a la informalidad. El 31 de agosto de este año se cumple el plazo para que renueven sus vehículos y se adecuen al Decreto Supremo Nº 058 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La norma específica que tengan un peso mayor a mil kilos, cilindrada de 1250 y que la unidad no supere los 20 años de antigüedad.

“Nosotros vamos a responsabilizar al MTC pues nos obligan a salir de la ley”, dijo Isidro Flores presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis Arequipa (CREAR).
 
En busca de una solución, la Comisión de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa liderada por el regidor Miguel Mendoza, evalúa realizar una amnistía, para otorgar mayor tiempo a la renovación de autos. Según el concejal municipal la norma promulgada por el MTC no se adecua a la realidad de la región, además dañaría el progreso de formalización que inició la comuna provincial desde hace ya cuatro años.
 
 “La municipalidad tiene la voluntad de formalizar al taxista pero el MTC nos pone limitaciones. Abría que preguntarnos porque en Lima en plena ciudad hay mototaxis, en el norte también se observa estos vehículos y el MTC no hace nada al respecto”, declaró Mendoza. 
 
En Arequipa existen según CREAR, 25 mil taxistas debidamente formalizados, 12 mil 500 con permiso transitorio y tres mil 500 sin ninguna autorización para circular.
 
 Los conductores de taxi realizaron el día de ayer el Primer Congreso nacional del Transporte Especial de Taxi,  en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de San Agustín donde plantearon pedir al Gobierno Central la modificación del Decreto Supremo Nº 058.
 
 La intención, según explicaron, es que se logré dar una ampliación nueva para que en el siguiente gobierno se establezcan normas claras del tema. Por su parte Dangelo Zúñiga, encargado de la Subgerencia Provincial de Transporte dijo que la actual norma pone en riesgo el proceso de formalización de la comuna.
 
Advirtió  que la salida de 25 mil conductores perjudicaría el transporte de la ciudad y a 50 mil personas que se benefician directamente de este trabajo. 
 
“Se debe otorgar facultad a los gobiernos locales y se debe iniciar una tercera generación de reformas. La actual norma no se aplica a la realidad de las regiones”, dijo Jorge Sumari, especialista en gestión pública y derecho municipal. 
 
DATO
El representante de los taxistas dijo que estan  a favor de la peatonalización del Centro Histórico, los que anunciaron movilizaciones y problemas son los informales no el taxista en regla.
 
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