Eventos

Como “duro golpe” al turismo califican postergación de Convención Minera

8 de diciembre de 2020

EVENTO SERÁ EN EL 2022

El Instituto de Ingenieros de Minas decidió suspender la convención minera prevista para el próximo año, hasta el 2022, debido a la pandemia del coronavirus.

“Los efectos de la COVID-19 en el país vienen afectando el desarrollo de diversas actividades empresariales; y pese a los avances que se tienen sobre la vacuna, la llegada de la misma al Perú y el proceso de vacunación a la ciudadanía se daría paulatinamente en el transcurso del 2021”, inicia el comunicado.

Más adelante aclara que “frente a este contexto, y pensando en la seguridad y bienestar de todos, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) ha decidido postergar la realización de la Convención Minera PERUMIN 35 para setiembre de 2022 en Arequipa”.

La organización reconoce que el evento es una oportunidad económica, pero la coyuntura actual no permite desarrollar este evento. “Se trata de una decisión difícil, pues PERUMIN se ha convertido en toda una tradición para la industria minera y para Arequipa, cuyos ciudadanos ven cada edición como una oportunidad para poner en vitrina su hospitalidad, su rica cultura, belleza arquitectónica, gastronomía, entre otros atractivos. No obstante, es necesario guardar prudencia frente a los riesgos de contagio en espacios públicos”. 

DURO GOLPE

Luego que el Instituto de Ingenieros de Minas decidiera suspender la Convención Minera para el mes de setiembre del 2022, los empresarios turísticos calificaron este hecho como un “duro golpe”, que se suma a la crisis que ya viene atravesando el sector desde inicio de año.

“Es lamentable todo lo que nos está pasando en el país, son malas noticias que se presentan una tras otra y no tenemos fecha prevista como para comenzar a tener la esperanza que las cosas mejoren. Pensábamos que en unos dos años las cosas podrían comenzar a cambiar, pero no el panorama se muestra incierto”, señaló Jorge Valderrama, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT).

Mucha gente considera este evento como la oportunidad para generar algún ingreso adicional de dinero, ya que conseguían algún trabajo temporal, el alquiler de viviendas,  mejoramiento de los hospedajes, los restaurantes y otros.

“A todo eso se suma la inestabilidad en la que está el país y la inseguridad de lo que pasará más adelante, porque los funcionarios de Gobierno no tienen nada claro al respecto. Un día nos dicen que podemos realizar eventos, luego sacan una norma que se suspenden, posteriormente dicen lo contrario. Vivimos en una completa incertidumbre”, agregó el empresario.

Considera que la reactivación es bastante lenta y que se ve perjudicada con los problemas que hay en el país, como los paros, la toma de carreteras, los cambios de gestiones gubernamentales, las indecisiones de los funcionarios, la falta de apoyo de las autoridades regionales, entre otros, que hacen que cada vez se retrase esta reactivación y por lo menos  un 40 % de los pequeños y microempresarios, no se van a poder reactivar.

“Si bien es cierto no se conseguía grandes ganancias económicas con la Convención Minera, si nos permitía generar ingresos para renovar nuestras instalaciones, para cambiar alfombras, camas, entre otros servicios, que ahora no se podrá dar”, dijo por su parte Norma Nakagawa, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (AHORA).

Compartir


Leer comentarios