Arequipa

Conflicto a la vista por obligar a Cerro Verde a pagar por uso de agua

22 de febrero de 2016
Conflicto a la vista por obligar a Cerro Verde a pagar por uso de agua
Un nuevo conflicto social podría ocurrir si es que la empresa minera Cerro Verde se niega a pagar por el agua que usará y que se tratará en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada. Los gremios populares anunciaron que saldrían a protestar.
 
En marzo empezará a funcionar formalmente la planta de La Enlozada que financió la compañía minera para tratar y reutilizar el agua residual que genera la ciudad que va a parar al río Chili. A cambio solicitó que se le otorgue un metro cúbico (m3) del recurso para usarlo en sus operaciones extractivas tras su ampliación.
 
En los convenios, marco y específicos, que firmó con Sedapar S.A. no se especifica un pago por este uso. Sin embargo, los burgomaestres accionistas de la empresa de agua potable acordaron que se le tiene que cobrar por el mismo. Pero a pesar de que declararon que van a solicitar una reunión para oficializar la petición a la compañía, aún no se concreta.
 
El alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia Aguilar, refirió que se podría rescindir el contrato  a la empresa si no acepta asumir el abono económico. 
 
En tanto, el burgomaestre de Hunter, Simón Balbuena, criticó esta postura por darse a destiempo, indicó que debió hacerse el requerimiento desde la suscripción de los convenios a los cuales no tienen acceso.
 
“Ahora quieren politizar este asunto. A través de nuevos dispositivos legales sí se puede cobrar por el uso de las aguas residuales y esto se debe realizar en una mesa de diálogo”, sostuvo.
 
Al respecto, el presidente de la Coordinadora Política Social (CPS) de Arequipa, Gerónimo López Sevillano, aseveró que este problema es consecuencia de la desidia de los alcaldes accionistas y quienes ahora están “mendigando” a Cerro Verde dinero para obras.
 
“Cómo piensan pedir por un lado que pague si es que por el otro van de rodillas a pedir plata”, dijo.
 
Sostuvo que, en su momento y de acuerdo de los avances, convocarán a los gremios para que salgan a las calles y obligar a la minera asumir el desembolso porque ya que está “usando el agua que utilizan los agricultores, que debe ser la prioridad”, finalizó.
 
Compartir


Leer comentarios