Arequipa

Conozcan las profesiones de los candidatos al Congreso por Arequipa

23 de febrero de 2016
Conozcan las profesiones de los candidatos al Congreso por Arequipa
Noventa de los 108 candidatos a los escaños congresales por Arequipa consignaron sus profesiones. Algunos con estudios universitarios que llegan hasta doctorados y otros con estudios técnicos; unos más exitosos que otros. Hay 17 ingenieros y otros 13 que se dedican a manejar números.
 
SON LEGALES
Unos 21 aspirantes a uno de los seis escaños congresales son abogados de profesión. Su experiencia en leyes les da una ventaja sobre otros candidatos, sobre todo a la hora de debatir sobre legislación. El candidato a la reelección, Marco Tulio Falconí, señala: “Tenemos una mejor visión sobre la legislación y eso no pone en ventaja a la hora de diseñar leyes”.
 
Los nombres nuevos que más resaltan, y que tienen esta profesión, son: Benigno Cornejo, Jorge Sumari, Juan Carlos Eguren, Alejandra Aramayo, Ana María Solórzano, Tomás Zamudio, entre otros. Resulta natural para ellos continuar creciendo profesionalmente aspirando a un puesto en el Congreso de la República. Sin embargo, los resultados no fueron muy buenos para muchos.
 
MÁS TÉCNICOS
Hay quienes dicen que los que se debe hacer es poner manos a la obra. En ello, los ingenieros y técnicos son mejores. Tenemos para escoger en estas elecciones. Hay 17 candidatos que consignaron en sus hojas de vida que son ingenieros. 
 
Desde mecánicos, ingenieros alimentarios, de sistemas, arquitectos, y hasta de construcción civil, se pueden encontrar.
 
“Sin duda daríamos un gran aporte a las nuevas legislaciones”, señalan algunos de estos candidatos. Su experiencia en el campo les da una visión distinta de la realidad del país, y en la manera de hacer las cosas. Entre los nombres más resaltantes estarían: Dante Córdova, Camilo Cárcamo, Melitón Valencia, César Meza, Jimmy Ojeda, entre otros nombres.
 
PREFIEREN SUMAR Y RESTAR
También otra cantidad importantes de aspirantes está dada por contadores, administradores y gerentes. La candidata, Ana María Choquehuanca, señaló que su visión “está dirigida a la creación e impulso de pequeñas y medianas empresas”, así como en los intrincados sistemas de finanzas estatales. 
 
Ofrecen opciones de impulso de las inversiones mediante la disminución de impuestos y también la creación de otras medidas arancelarias, que “en lugar de espantar a los pequeños industriales”. Sin embargo tendrían una tarea muy dura, debido a los bajos índices de crecimiento de los últimos años.
 
EDUCAN Y CURAN
Otras profesiones con mucha presencia en estas elecciones son las que se proyectan hacia la sociedad. Nueve educadores quieren ocupar un sillón en el parlamento. También doce profesionales de las ciencias, entre médicos, químicos farmacéuticos, psicólogos, enfermeras y un biólogo. Esto no es un límite para legislar. Uno de nuestros actuales congresistas, Gustavo Rondón, Es médico de profesión y es presidente de la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso. 
 
VARIOPINTOS
No menos importantes, pero con menos representantes, están filósofos, sociólogos, trabajadores sociales, artistas y hasta tres periodistas. Ellos podrían ser un cambio a las tendencias. En los últimos años se han elegido, en su mayoría, a más legalistas. Nuestros actuales representantes son en su mayoría abogados.
Dando un vuelco de 180 grados, y rompiendo cualquier expectativa y estereotipo sobre quienes deben postular, están postulando una cosmetóloga y una secretaria. 
 
Luz Marina Palomino, del partido Frente Esperanza, tiene una empresa de transportes que crece. Tiene 2 buses y un auto, con una inversión de más de 650 mil soles. Estudió Corte y Confección en 1978 y ahora es una pujante empresaria. Y Mónica Hinojosa, aunque no terminó su carrera de secretariado, ahora trabaja en la Caja Arequipa como asesora de créditos y busca un espacio en el Congreso.
 
Compartir


Leer comentarios