Arequipa

Consorcio y Región evalúan en reunión como avanzar Angostura

12 de marzo de 2016
Consorcio y Región evalúan en reunión como avanzar Angostura

Propietarios de Pusa Pusa opinan que hay lentitud en proceso de compra pese a los compromisos que hubo.

Los técnicos del Consorcio Angostura Siguas y los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa se reunieron ayer para coordinar los avances relacionados al proyecto especial Majes II que irrigará 38 mil 500 hectáreas de cultivos.
 
El asesor principal de la Región, Juan Carlos Agramonte, sostuvo que el diálogo fue para hablar de la aprobación de los expedientes, la subsanación de observaciones y la compra de los terrenos, que estaría avanzando conforme a un cronograma de trabajo que manejan internamente.
 
Remarcó que Majes Siguas es un proyecto de ingeniería complejo y la elaboración de expedientes en estos casos demanda tiempo. Sostuvo que existen cuatro años para la culminación de todos los trabajos, entre ellos la represa de Angostura. 
 
Respecto a las quejas de los propietarios de Pusa Pusa de la lentitud en el proceso de compra, respondió que comprende su preocupación por vender, pero deben seguir el procedimiento legal para la adquisición de los terrenos. “Entiendo que están deseosos de comprar los terrenos pero hay procedimiento legales que seguir”, dijo.
 
De los 10 primeros terrenos que deben ser adquiridos en una primera etapa para la ejecución de la represa Angostura, a la fecha se concretó con seis, los otros cuatro restantes están en evaluación. La principal dificultad encontrada es el estado legal de los terrenos.
 
A PASO DE TORTUGA
El dirigente de un grupo de propietarios de Pusa Pusa, Félix Yanque, dijo que las negociaciones para la compra y venta de los terrenos para Majes Siguas avanzan “a paso de tortuga”.
 
Indicó que hay lentitud que pudo ser superada, porque el año pasado ya adelantaron que las propiedades tenían inconvenientes y necesitaban ayuda de un profesional para acelerar los trámites ante Registros Públicos y proceder con la compra.
 
Mencionó que hay malestar entre los dueños por el monto que les pagarán por sus terrenos, entre 28 y 7 céntimos el metro cuadrado. La cantidad es considerada irrisoria que no corresponde al que consideran es el costo real de las propiedades.
 
Yanque dijo que el Gobierno Regional tampoco cumplió con la entrega de terrenos en la zona de PB-3 en Majes Siguas I, como compensación a quienes se retirarán de sus propiedades de Pusa Pusa. Los propietarios liderados por Yanque se reunirán el lunes con los funcionarios del Gobierno Regional. Ellos rechazaron tener un diálogo el jueves último con dos dirigentes de otras parcelas.
 
Compartir


Leer comentarios