Arequipa

Continuarán las lluvias hasta la quincena de marzo en Arequipa

27 de febrero de 2016
Continuarán las lluvias hasta la quincena de marzo en Arequipa
Aunque ayer por la mañana el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), José Luis Ticona Jara, explicó que se vería una reducción de las precipitaciones en la región y en la ciudad, las lluvias demostraron todo lo contrario. El director regional del Senamhi, Guillermo Gutiérrez Paco, dijo por la tarde que continuarían hasta la quincena de marzo.
 
El jefe máximo del Senamhi en Arequipa detalló que el jueves conversó con la prensa en Tambo y «les dije que las lluvias continuarían”. Es más, según la autoridad meteorológica el río Tambo ya habría superado los 400 m3/s en su caudal, y en algunas partes se desbordó. Lo mismo ocurrió con el río Yura, donde la corriente estaría por los 50 m3/s.
 
“Los datos que tenemos de las precipitaciones son muy generales”, explicó Gutiérrez Paco. En el monitor, cada pixel representa 16 km y las lluvias de ayer por la tarde fueron extraordinarias, con nubes de no más de 2 km de área. Las lluvias fueron momentáneas, pero de gran magnitud, comentó.
 
Los datos prematuros que se manejaban en el Senamhi, hasta ayer por la noche, son que en las zonas de Mariano Melgar y Miraflores, las precipitaciones alcanzaron 26 mm/m2; algo parecido en La Pampilla y el Avelino Cáceres.
 
Descartó que fueran producto del Fenómeno El Niño (FEN), ya que entonces serían lloviznas de larga duración. Además no ocurrió lo mismo en la costa. “Son lluvias del traslado de nubes desde el altiplano, por eso que tienen gotas grandes y tienen las características que hemos visto”, describió Guillermo Gutiérrez.
 
En las zonas altas también se habría presentado la misma situación. Pero hasta el cierre de la edición no llegaron noticias sobre daños. El director de Senamhi indicó que estará a la expectativa de los sucesos.
 
Compartir


Leer comentarios