Arequipa

Contraloría advirtió “infiltrados” entre los damnificados de Siguas

18 de febrero de 2016
Contraloría advirtió “infiltrados” entre los damnificados de Siguas

Gobernadora consultará si puede iniciar la entrega de tierras. Mientras agricultores marcharon porque dicen que no pueden esperar más tiempo.

 
Los agricultores de los valles de San Juan de Siguas, Quilca, Santa Isabel de Siguas y Lluta, cuyos terrenos fueron afectados por filtraciones, ingresaron ayer a la Plaza Mayor luego de tres días de caminata y dos paradas recientes para descansar, en La Joya y Uchumayo. Sin embargo, Contraloría advirtió la presencia de «infiltrados».
 
Recorrieron más de 120 kilómetros en una marcha de sacrificio para demandar al Gobierno Regional la entrega de terrenos reservados en Majes I, en compensación, conforme al listado priorizado el 2014 por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
 
Francisco Vera, presidente del Frente de Defensa, cuestionó la demora de la Región y las declaraciones del consejero Edy Medina, a quien no reconocen como presidente del Consejo Regional. Medina un día anterior cuestionó la marcha de los agricultores y advirtió que hay un interés político.
 
Indicó que los hombres del campo migraron a distintas ciudades del país y se dedican a otras labores para obtener ingresos. Consideraron que por uno, dos o cinco personas, que fueron identificadas como no damnificadas, no pueden ser afectados todos, retrasando la entrega de las 2 mil 460 hectáreas reservadas en Majes I. Los que estén inconformes con su exclusión recurrirán al Poder Judicial.
 
Sin embargo, todavía no está definida el área para cada uno y el monto a pagar. Dijo que hay un proyecto elaborado en la gestión del expresidente regional. Los protestantes realizaron un plantón en la sede del Consejo Regional. Camino a la sede de la Región en la avenida Kennedy, Vera sufrió una descompensación.  
 
CONTRALORÍA
La gobernadora, Yamila Osorio Delgado, remarcó que la Contraloría General de la República en una investigación en curso, advirtió de la existencia de «infiltrados» en la lista de los 492 damnificados.
 
«Hay una investigación en curso por la Contraloría que ha encontrado indicios que personas calificadas como damnificadas, realidad no lo son. Han habido hasta cinco denuncias que indican que ellos no fueron incluidos pero hay infiltrados en el listado», dijo.
 
La autoridad indicó que esperará hasta conocer el informe final de la comisión investigadora del Consejo Regional que será público el 08 de marzo. Adicionalmente, consultará con la Contraloría si puede proceder con la entrega de los terrenos, y no ser pasible de una sanción.
 
«Para tomar precauciones voy a pedir una opinión de la Contraloría si puedo implementar la ordenanza o los indicios son tan graves que me sentiría limitada. En principio existe la voluntad política de compensarles como manda, pero al haber una investigación no es prudente ni responsable proceder a implementarlo», indicó.       
 
Por la tarde, la gobernadora se reunió con los agricultores y hoy se reunirán con funcionarios de Autodema, en busca de una solución.
 
 
Compartir


Leer comentarios