Arequipa

Contraloría de Arequipa detectó S/5 millones en perjuicio

30 de noviembre de 2020

La Contraloría General de la República realizó un informe de la labor realizada este 2020. Los resultados son graves. Según Fabio Niño de Guzmán, gerente Regional de Control de Arequipa, se encontró que debido a irregularidades cometidas en diversas entidades estatales de la región Arequipa el Estado peruano perdió 5 millones 179 000 soles. 

Por: Gustavo Callapiña D.

Son 17 los organismos en los que se detectó este perjuicio. Entre ellos están el Gobierno Regional de Arequipa, las municipalidades provinciales de Arequipa, Caylloma; los municipios distritales de Cayma, Cerro Colorado, Paucarpata, Socabaya, la Gerencia Regional de Transportes, entre otras instituciones públicas.

De acuerdo a los informes de control posterior elaborados por este organismo autónomo encargado de controlar los bienes y recursos públicos del país son 116 los funcionarios o servidores públicos que tendrían responsabilidades ya sean de tipo administrativo, civil o penal por este daño ocasionado al erario público y que se han podido identificar en 27 informes de control elaborados hasta noviembre del presente año por la Contraloría.

Algunos de los casos más notorios que detalló Niño de Guzmán son la prescripción de papeletas por infracciones de tránsito impuestas en los años 2014 y 2015. En este caso se halló irregularidades en la emisión y notificación de las resoluciones que sancionaban a los conductores generando un perjuicio de 431 000 soles al Estado. Este hecho detectado por la Contraloría identificó a 12 funcionarios que tendrían responsabilidad de tipo civil y administrativo. El hecho ya viene siendo investigado por el Ministerio Público que semanas atrás intervino los locales del Municipio Provincial de Arequipa y otras dependencias para capturar a los miembros de la presunta organización criminal “Los Elegantes de la Municipalidad”, que se dedicaban a este ilícito.

Otro caso relevante ocurrió en el Gobierno Regional de Arequipa. Según un informe posterior de la Contraloría se identificó un perjuicio económico de 371 110 soles debido a que se seleccionó la proforma de mayor costo en la adquisición de 10 000 frazadas para ayuda humanitaria destinada a la población vulnerable de la región. La responsabilidad de este hecho recae en 7 funcionarios de la entidad regional.

Hechos similares se identificaron en la entrega de canastas que aprobó el Gobierno para los más pobres. Según el cruce de información que realizó la Contraloría se detectó que en Arequipa hubo 559 servidores que fueron favorecidos con alimentos cuando no les correspondía.  De ellos 450 ganan más de S/1200; 95 entre S/3000 y S/5000, y 14 entre S/5000 y S/10 000.

Finalmente, Fabio Niño de Guzmán precisó que el monto de dinero que se ha perdido por la mala acción de los funcionarios del estado es aún preliminar, pues aún se encuentran en proceso cerca de 40 informes, entre auditorías y servicios de control específico, que deben culminar a finales de diciembre. Con ello se incrementaría la cantidad de dinero que perdió el estado, así como la de funcionarios responsables por ello.

Compartir


Leer comentarios