Arequipa

Contraloría: hubo perjuicio económico de 30 mil soles por los kits escolares

24 de febrero de 2016
Contraloría: hubo perjuicio económico  de 30 mil soles por los kits escolares

Dispuso el inicio de un procedimiento sancionador a los funcionarios y servidores comprendidos en la investigación. Comisión del Consejo Regional aguarda que llegue informe sobre la investigación y las acciones asumidas por la autoridad.

Por: Rossmery Puente De La Vega 
 
La Contraloría General de la República concluyó que sí hubo un perjuicio económico por 29 mil 926.92 soles en el caso de los kits escolares (paquetes de aseo) que fueron distribuidos en el primer año de la gestión de la gobernadora, Yamila Osorio Delgado. 
 
El caso se destapó el año pasado, luego que los niños de las provincias de La Unión, Caylloma, Castilla y Caravelí, recibieron paquetes con productos  (pasta dental, juguetes, peines, cepillos, entre otros) con inscripciones en inglés.
 
El Gobierno Regional de Arequipa comunicó que repartió 6621 kits, producto de una compra valorizada en casi 30 mil soles. Los kits fueron entregados a las zonas andinas de la región, principalmente a personas de bajos recursos por personal de la entidad.
 
Sin embargo, en el informe de auditoría de la Contraloría concluye que la entidad regional distribuyó útiles de aseo donados por una entidad extranjera, en lugar de los productos comprados por el Gobierno Regional.
 
Precisa que funcionarios y servidores de la Región, gestionaron la adquisición de útiles de aseo sin autorización de la Gobernación Regional y realizaron un proceso de contratación directa. No aplicaron la modalidad de convenio marco.
 
Contrataron con una empresa, cuyo rubro de actividad difería al producto que debían adquirir, y que no efectuó la entrega de los bienes al almacén central del Gobierno Regional de Arequipa. Se conoce, por informes periodísticos del año pasado, que la empresa era C&LS, dedicada al alquiler de vehículos.
 
Posteriormente, la Región distribuyó donaciones obtenidas por servidoras, que alegaron la representación del comité de damas- que no tenían-, en sustitución de los útiles de aseo no entregados por la contratista.
 
Lo ocurrido transgrede la norma de Contrataciones del Estado y las directivas de la entidad, ocasionando una perjuicio económico de 29 mil 926.92 soles. La Contraloría concluyó que lo ocurrido se configura en los delitos de colusión y falsedad genérica.
 
La Contraloría recomendó al Gobierno Regional de Arequipa el inicio del procedimiento sancionador y acciones administrativas a los funcionarios y servidores identificados como responsables.  
 
Pide a la Procuraduría Pública de la entidad inicie las denuncias penales en contra de los involucrados en el caso. Además, dispone que la gobernadora, Yamila Osorio, delimite los alcances, conformación, vigencia y funciones de los comités de apoyo, como el Comité de Damas voluntarias del Gobierno Regional de Arequipa. 
 
La relación del personal de la Región involucrado en el caso de los kits escolares, se mantiene en estricta reserva por la Contraloría por algunas presiones realizadas, producto de la acción de control. 
 
CONSEJEROS EN ESPERA
El consejero y presidente de la comisión investigadora del caso de los kits escolares, Jacinto Rosas, remarcó que en junio de 2015 comprobaron la entrega de donaciones y no los kits escolares comprados por la Región, en los distritos de Puyca, Salamanca y el poblado de San Juan de Chorunga (Condesuyos) y Pocsi (Arequipa). 
 
Sin embargo, a la fecha no conocen el informe de la Contraloría General de la República enviado a la gobernadora, Osorio Delgado, que debía ser remitido al Consejo Regional para su conocimiento. Tampoco recibieron información relacionada a los funcionarios o personal sancionado por la gestión regional.
 
Compartir


Leer comentarios