Arequipa

Controlarán el uso de protectores faciales

15 de enero de 2021
Protectores son entregados de manera gratuita a la población.

Desde la próxima semana se realizarán inspecciones a las unidades de transporte público. Se advirtió que si un pasajero no cuenta con el protector puede ser bajado de la unidad.

El subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, indicó que se realizarán operativos de sensibilización en el transporte público.

Desde este lunes 18, miembros del Ejército, policía de tránsito e inspectores estarán revisando los buses para verificar si se están tomando las medidas del caso.

Ante la llegada de la segunda ola de contagios el gobierno ha reforzado algunas medidas, sin embargo, no declaró confinamiento como se pensó inicialmente.

Por ello se realizarán más controles con el fin de concientizar a la población acerca de los cuidados necesarios ante el coronavirus.

El subgerente manifestó que a las personas que no cuenten con el protector facial se les estaría bajando de las unidades de transporte.

Además, se revisará si en la unidad se cumplen los protocolos de bioseguridad por parte de los choferes o cobradores.

Si no se cumplen las medidas, los trabajadores de transporte recibirán multas por el 7 % de la Unidad Impositiva Tributaria. Añadió que ya se ha notificado a las unidades de negocio del SIT sobre dichas medidas.

Estas disposiciones buscan comprometer a la población mutuamente. Los choferes deberían exigir que los pasajeros lleven los protectores y los transeúntes deben buscar unidades que cumplan las medidas de bioseguridad como el aforo máximo.

Las inspecciones se realizarán en diversos puntos de la ciudad. La población también espera que no solo se realicen en zonas céntricas.

Para facilitar las acciones de sensibilización la municipalidad ha venido entregando protectores faciales de forma gratuita.

Los protectores forman parte de una estrategia en la que el Ministerio de Transportes ha entregado miles de estos objetos en diferentes regiones del país.

Hasta el momento se han repartido 320 000 protectores en la ciudad. Durante la semana se han distribuido en la Plaza de Armas y parte de la estrategia también cubre el reparto en la plataforma Andrés Avelino Cáceres y Río Seco.

Por el momento a Arequipa se le otorgaron 690 000 protectores. Y el único requisito es apersonarse a los módulos de reparto con el DNI o el de los familiares.

Los protectores faciales forman parte importante de las medidas contra el coronavirus y complementan el uso de la mascarilla.

Estos escudos pueden reducir hasta en un 90 % la transmisión del virus ya que evitan que las personas se toquen innecesariamente el rostro.

Esto representa una protección adicional, ya que no reemplaza a la mascarilla o el distanciamiento. El protector facial evita que el virus ingrese por la mucosa conjuntiva cuando uno acude a lugares aglomerados.

Justicia por Antonella

 

Compartir


Leer comentarios