Arequipa

Corte de Arequipa abre opción a trabajadores con discapacidad

27 de octubre de 2022
Apuntan a cumplir normas del tema.

SEDE SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL CONTRATÓ A 5 PERSONAS POR 30 DÍAS

Desarrollarán actividades administrativas, bajo orientación de abogados de la sede.

La Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), presentó una pasantía laboral dirigida a las personas con cualquier tipo de discapacidad para que puedan practicar en la entidad pública cumpliendo roles administrativos. De esta manera, analizarán futuras modificaciones para empezar a contratar de manera permanente a trabajadores con estas condiciones.

María Concha Garibay, jueza superior de la Primera Sala Laboral de la CSJA, señaló que serán cinco los pasantes escogidos para realizar labores durante 30 días, en los que estarán a cargo de abogados monitores y jueces especializados quienes serán sus guías.

Con el programa denominado «Conviviendo con la Discapacidad» pretenden ser la primera entidad pública que da oportunidad laboral a personas discapacitadas. «En nuestras entrevistas solemos escuchar que quisieran trabajar en cadenas de supermercados porque ahí es donde suelen encontrar oportunidades, pero esto debería replicarse en el sector público», señaló Concha Garibay.

Se determinó labores para personas con diferente tipo de discapacidad como visual, motora, auditiva y cognitiva quienes evaluarán las instalaciones, políticas y señalización que serán necesarias implementar para lograr asertividad con los nuevos trabajadores. Cuentan con ayuda de instituciones que velan por los derechos de discapacitados como Cáritas.

«Esto no es un favor, sino que es por ley», señaló la doctora, quien indicó que por norma, las instituciones públicas deberían dar trabajo a discapacitados en un 5% de su plantilla total. Será una adecuación gradual y las funciones que realizarán serán administrativas, en central de llamadas o temas de oficina.

Compartir


Leer comentarios