Arequipa

Corte superior resolvió casi 500 denuncias mediante flagrancia

14 de marzo de 2016
Corte superior resolvió casi 500 denuncias mediante flagrancia
A los 100 días de vigencia del D.L. 1194 que regula el proceso inmediato de flagrancia, en el distrito judicial de Arequipa, se han registrado un total de 493 procesos inmediatos; de los cuales el 47% corresponden a peligro común, seguidos de omisión a la asistencia familiar con el 36.92% y hurtos con 6.09%; entre otros.
En conferencia de prensa, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Johnny Cáceres Valencia, subrayó la correcta y positiva vigencia de esta norma que ha sido aplicada con criterios de racionalidad, celeridad y eficiencia; permitiendo sancionar con penas efectivas a 5 procesados, dictando penas suspendidas en 105  casos y jornadas o prestaciones de servicios en  12 causas. Asimismo se cuentan 83 causas concluidas; entre sobreseimientos, principios de oportunidad y desistimientos presentados en sede judicial.
Porcentualmente, se puede advertir que el 86% de los casos de flagrancia tramitados en la Corte Superior de Justicia de Arequipa entre diciembre del 2015 y febrero del presente año, tienen sentencia suspendida, el 10% fueron procesos concluidos con penas efectivas y el 4%  concluyeron con resoluciones de mandato de prestaciones de servicio.
En Investigación Preparatoria, el único caso concluido con terminación anticipada por el delito de  tentativa de robo agravado fue condenado con 4 años de pena efectiva; En tanto 3 casos de  tráfico ilícito de drogas, merecieron condenas entre 3 y 5 años de cárcel y un caso por omisión a la asistencia familiar procedente del Módulo de Justicia de Paucarpata, fue condenado a pena efectiva de 6 meses.
La Ley de Flagrancia, fue implementada en la Corte de Arequipa en 4 juzgados a dedicación exclusiva; 01 en Cerro Colorado, 01 en Paucarpata y 02 en sede central; mientras que en Mariano Melgar y Hunter, los juzgados de Investigación Preparatoria, resuelven procesos inmediatos en adición a la carga normal. A estos órganos jurisdiccionales, se suman 02 juzgados Unipersonales que realizan juicios orales de procesos de flagrancia que no pudieron terminar en Investigación Preparatoria.
Cáceres Valencia, resaltó el compromiso y responsabilidad asumidos por jueces y colabores jurisdiccionales del área penal que enfrentaron este reto de resolver procesos de flagrancia delictiva en menos de 48 horas como exige la norma; coadyuvando con el objetivo de reducir la criminalidad y la carga procesal.
(NDP)
 
Compartir


Leer comentarios