Arequipa

Covisur invertirá en mejorar vías que están dentro de su concesión

20 de febrero de 2016
Covisur invertirá en mejorar vías que están dentro de su concesión

Aguarda autorización del MTC de los estudios previos realizados para realizar obras y luego de la ejecución.

 
La Concesionaria Vial del Sur (Covisur) está dispuesta a invertir en mejorar las vías que están bajo su concesión y que corresponden a Arequipa, según informó ayer el gerente técnico de la empresa, Manuel Huaco Lazarte.
 
Las declaraciones del funcionario fueron luego de una reunión con la gobernadora, Yamila Osorio. El martes último la autoridad regional demandó a Covisur que invierta en una obra vial de cuatro carriles que reduzca la congestión que afecta a la población de Yura y a la ciudad en general.
 
Huaco Lazarte informó escuetamente que entregaron al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) el perfil donde están determinando el tipo de obras que hay que hacer desde Matarani hasta Patahuasi, que incluye Yura. “La gobernadora nos ha pedido y lo hemos presentado, pero las reglas de juego están claras en el contrato de concesión”, dijo.
 
El representante indicó que esperarán que el MTC autorice los estudios y luego apruebe ejecutar la obra. Prefirió no adelantar montos ni dar detalles de los trabajos que realizarían en el tramo concesionado.
 
Sin embargo, el funcionario remarcó que los peajes que cobra Covisur son administrados por la empresa, pero todo lo que recaudan es depositado en un fideicomiso que lo administra el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y lo reinvierte. “Nosotros no utilizamos nada de ese fondo, el MTC nos paga por hacer mantenimiento”, sostuvo.
 
Covisur tiene la concesión de 827 kilómetros desde el 2007 y por 25 años.
 
SEGUIMIENTO
Por su parte, la gobernadora Yamila Osorio, precisó que Covisur presentó el perfil al MTC ayer. “Covisur presentó el estudio hoy (ayer), una casualidad”, dijo.
 
Indicó que la empresa explicó que trabaja en tres tramos de la vía concesionada: Matarani – Kilómetro 48, Kilómetro 48 – Yura y Yura – Patahuasi. “Se ha dado cuenta que la gente no espera, la zona es insostenible”, dijo.
 
Sostuvo que la siguiente semana a través de una resolución ejecutiva regional se conformará una mesa técnica con representantes de Covisur, Yura, Cerro Colorado y la Municipalidad Provincial de Arequipa, para coordinar los estudios de factibilidad y estudio técnico, y su ejecución.
 
La autoridad remarcó que en el caso de Covisur no demandan una inversión por responsabilidad social, es su obligación porque se trata de una vía concesionada donde no puede invertir el gobierno regional, ni los gobiernos locales.
 
“No es una favor que estamos pidiendo, es una exigencia que se hace porque en el norte el MTC ha firmado adendas con las concesionarias para que se hagan las autopistas”, manifestó.
 
Reiteró que la concesión que tiene Covisur es millonaria, y espera el reporte de lo recauda anualmente para el fideicomiso por el cobro de peaje. Además, dispuso que los abogados de la Región revisen el contrato de la empresa.
 
DATO
Se estima más de 4 mil 300 unidades diarias transitan por esta vía de evitamiento hacia Yura, generando un colapso porque cruza la zona urbana de los distritos de Cerro Colorado y Yura.
 
Compartir


Leer comentarios