CPI: Keiko Fujimori primera con 33.7% y Julio Guzmán segundo con 18.3%
26 de febrero de 2016
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mantiene primera en la intención de voto con 33.7%, mientras que Julio Guzmán, de Todos por el Perú, se consolidad en el segundo lugar con 18.3% de respaldo, según una última encuesta nacional de CPI.
Por su parte, el candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, se ubica en el tercer lugar con 7.3%, cinco puntos menos en relación con el sondeo anterior. En tanto, Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, se sitúa cuarto con 6.8%de intención de voto.
Más rezagado, en el quinto lugar, aparece Alan García, de Alianza Popular, con 6.4% de respaldo; seguido de Verónika Mendoza, del Frente Amplio, con 4.1%; Alfredo Barnechea, de Acción Popular, con 3.8%; y Alejandro Toledo, de Perú Posible, con 1.8% de la preferencia electoral.
Según el estudio, por debajo de Toledo aparecen Gregorio Santos, de Democracia Directa, con 1.7%; y Daniel Urresti, del Partido Nacionalista Peruano, con 1.0%.
En tanto, los electores que votarías en blanco representan el 9.2% de los encuestados, mientras que aquellos que no saben o no opinan suman 4.4%.
La encuesta fue realizada por encargo del diario Exitosa que hoy la publica en su edición impresa.
En cuanto al respaldo en Lima Metropolitana, las cifras arrojan que Fujimori obtiene 32.9%, Guzmán 19.9%, Acuña 2.3%, Kuzcynski 7.8%, García 9.5%, Verónika Mendoza 3.7%, Barnechea 6.7%, Toledo 1.8%, Santos 0.2%, y Urresti 1.5%.
Con respecto a los candidatos con mayor voto de rechazo, el estudio ubica a García en primer lugar con 81.2%, seguido de Acuña (69.5%), Kuczynski (56.1%), Fujimori (41.1%) y Guzmán (38.7%).
Ficha técnica
– Fecha de trabajo de campo: 19-23 de febrero de 2016.
– Universo investigado: Población urbana y rural, hombres y mujeres, de 18 años a más.
– Ámbito y cobertura geográfica: Urbano y rural, 21 departamentos del Perú, incluido Lima y Callao, 61 provincias, 121 distritos del interior y 40 de Lima Metropolitana.
– Encuestadora: Cía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública SAC.
– Persona jurídica que contrata/publicita el estudio: Diario Exitosa, Corporación Universal SAC.
(Fuente Andina)
Leer comentarios