Arequipa

CRA declarará en emergencia a La Unión tras daños de lluvias

19 de marzo de 2024
DESASTRE SOBREPASA CAPACIDAD DE RESPUESTA REGIONAL

Urge atención del Ejecutivo nacional ante aislamiento de distritos.

Luego que el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo Pacheco, verificó los daños causados por las intensas lluvias en la provincia de La Unión, aseguró que el pleno aprobará la declaratoria de emergencia en dicha jurisdicción.

“Como Consejo Regional, como un acto político y de respaldo a la solicitud que va a hacer el gobierno regional, vamos a declarar en emergencia toda la provincia para que sea un empuje, para que con las fichas que hacen el gobierno regional y las municipalidades distritales, se acelere”, declaró, destacando que urge la atención del Ejecutivo nacional.

Cornejo explicó que los huaicos ingresaron a los distritos de Alca, Puyca, Pampamarca, Sayla, Tauria, Tomepampa y Charcana dejándolos aislados debido a que las vías que pasan por los cerros fueron objeto de deslizamientos a causa de las precipitaciones.

Solo en Alca, informó, hay 75 viviendas inhabitables y otras 75 afectadas, el centro de salud inhabilitado, los colegios de primaria y secundaria con 40 centímetros de lodo acumulado, calles obstruidas, perjuicios en la planta de tratamiento de agua potable, colapso de bocatomas y atoramiento de canales.

“Lo que se requiere es que haya una intervención inmediata sin la necesidad de todos los procedimientos que indica la ley, se requiere contratar maquinaria, nosotros hemos fiscalizado y vamos a velar para que todo se cumpla rápidamente”, dijo.

El gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, afirmó ayer que, ante el bloqueo de la carretera principal hacia La Unión, entre otras vías, y el aislamiento de varios distritos, toda la provincia debe ser declarada en emergencia por el Poder Ejecutivo.

También lee: Solo 24 de 95 obras paralizadas serán destrabadas en Arequipa

Compartir


Leer comentarios