Arequipa

Crean enciclopedia virtual de animales inspirada en «Pokémon»

10 de abril de 2021
Foto: Herramienta virtual permite un aprendizaje 60 % más rápido que los métodos tradicionales.

Un grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) crearon una enciclopedia virtual de zoología que permite a los niños aprender mientras juegan.

“Zoodex” es el nombre de la enciclopedia a través de la cual niños de 5 y 6 años pueden interactuar con 60 animales, entre anfibios, aves, mamíferos, peces y reptiles.

Además, los pequeños aprenden sus principales características al escuchar los sonidos que emiten las especies, ver cómo se mueven en su hábitat natural e incluso pueden tomarse fotografías con la imagen seleccionada.

Tal como refiere el investigador principal del proyecto, Carlo Corrales Delgado, en el nivel inicial los conceptos de Ciencia y Ambiente necesitan tener experiencias vivenciales.

Por lo mismo, Zoodex se convierte en una herramienta útil de realidad aumentada que facilita y acelera el proceso de aprendizaje en los niños.

Para hacer uso de este “libro” se necesita tener la aplicación instalada en un smartphone o una tablet, y las sesiones deben estar guiadas por los docentes.

Cabe precisar que el diseño de la enciclopedia virtual contó con la asesoría de profesionales en Pedagogía, Psicología, Técnicas de ludificación y otros.

Inspirado en Pokémon

Según comenta Corrales, la aplicación Zoodex es una invención basada en el videojuego Pokémon.

“Vimos que tanto niños como adultos, al interactuar con el Pokémon, aprendían su nombre, su sonido característico, hasta su hábitat, pese a que muchos de ellos tienen nombres complicados y no existen en la realidad. Entonces, nos preguntamos ¿por qué no hacer algo similar, pero con animales reales?, explica.

Por lo mismo, el proyecto desarrollado por investigadores de la UNSA combina la realidad con lo virtual.

Aprenden más rápido

El desarrollo del proyecto inició en 2018, contando con un presupuesto de S/ 250 000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

En 2019, se realizaron los primeros pilotos en la institución educativa inicial Balmer, de Cerro Colorado.

Para medir la eficacia de la herramienta, se dividió en tres grupos a los menores. El primero aprendió sobre los animales con láminas simples.

El segundo grupo estudió con la ayuda de celulares y el tercero empleó el aplicativo Zootex para educarse.

Al concluir las pruebas, se determinó que el tercer grupo logró un aprendizaje 60 % más rápido que los otros estudiantes.

“En dos días, aprendieron lo que estaba programado para seis meses. Si la aplicaríamos en otras áreas, aprenderíamos 60 veces más en menos tiempo”, señala el docente.

Actualmente, el proyecto está en proceso de registro de patentes ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)

En tanto, el aplicativo más el libro en PDF puede solicitarse de manera gratuita por personas naturales e incluso instituciones educativas al siguiente correo electrónico: [email protected].

La única condición es que los usuarios cuenten su experiencia para ir mejorando y ampliando el espectro de la herramienta virtual.

El equipo de investigación está liderado por los docentes agustinos Carlos Corrales Delgado y Alfredo Paz Valderrama y los tesistas Yuliana Apaza y Claudia Payalish.

En la misma línea, conto con la participación de los estudiantes Deyby Carlos, Michael Flores Conislla, Richard Tumailla, Marielena Vilca y Mario Huipuna.

Matrículas en la UNSA inician este 29 de marzo

 

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