Arequipa

Crece porcentaje de niños y jóvenes con problemas renales

2 de marzo de 2016
Crece porcentaje de niños y jóvenes con problemas renales
La tendencia a sufrir problemas renales en jóvenes y niños ha crecido en un 40%. Mala alimentación y sedentarismo son las principales causas, según la coordinadora de Salud Renal del Seguro Social de Salud, Patricia Giraldez.
 
En Arequipa el Seguro Social de Salud en los últimos 15 años incrementó el número de servicios de clínica para otorgar a pacientes diálisis. “La incidencia cambió, antes del 100 personas, el 99% eran personas de 60 años a más con problemas renales, mientras que el uno por ciento eran niños y jóvenes. Hoy la situación es distinta el 60% son personas adultas y el 40% niños y jóvenes”, explicó Giraldez.
 
El motivo del incremento de esta enfermedad crónica se debe a que cada vez más se apuesta por una alimentación rica en grasas y azúcar. “La diabetes mellitus está presente en la mayoría de los casos. Concentraciones elevadas de azúcar que poco a poco colaboran a que el riñón deje de funcionar”, explicó la especialista. 
 
En Arequipa el Seguro Social de Salud, otorga atención de diálisis a 740 personas. Cada semana se detecta dos o tres casos nuevos. 
El próximo 10 de marzo se celebrará el día mundial del riñón. El Seguro Social de Salud programó la visita a centros educativos y la sensibilización de la población en sus diferentes establecimientos. 
 
“Queremos que las personas tomen conciencia de sus modos de vida, sedentarismo, estrés, mala alimentación”, dijo Giraldez. Además se desarrollará un proceso de concientización de donación de órganos. “En Arequipa por un tema social y religioso aún no se promovió la donación de órganos, cuando ese acto puede salvar una vida”, expresó la nefróloga.  
 
Compartir


Leer comentarios