Arequipa

CRECIMIENTO DE AREQUIPA HASTA EL AÑO 2025

23 de febrero de 2016
CRECIMIENTO DE AREQUIPA HASTA EL AÑO 2025
POR: MG. JESÚS BEGAZO SUÁREZ
 
El Plan de Desarrollo Metropolitano de la ciudad, documento que establece qué áreas de Arequipa serán urbanizadas en los siguientes años, además de las nuevas vías de tránsito que se deben construir y los lugares donde se habilitarán nuevas zonas verdes, han definido el rostro que tendrá Arequipa para los próximos 10 años
 
Como se sabe, en 2014 la aprobación de este plan se suspendió, luego que el pleno del concejo rechazara el primer proyecto planteado por la consultora española GR Arquitectos. Este documento tenía graves observaciones, como la depredación de 407 hectáreas de la campiña. A raíz de estos cuestionamientos, el consejo provincial decidió crear el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), para que absolviera los cuestionamientos del anterior plan y redacte el nuevo PDM. 
 
Una de las principales diferencias de ambos planes se encuentra en que el nuevo PDM propone urbanizar 141 hectáreas de campiña en lugar de las 407 que se planteaba GR Arquitectos. Esta urbanización se producirá en terrenos agrícolas que dejaron de cultivarse o en hectáreas cercanas a vías metropolitanas como las avenidas Aviación (Cerro Colorado), Fernandini (Sachaca), entre otras. Se refiere que para 2020 se urbanizarán 58 hectáreas y a 2025 se hará en las 83 hectáreas restantes. 
 
A cambio de integrar zonas de campiña al tejido urbano de vivienda y recreación, el PDM establece expandir el área agrícola en 480 hectáreas, en la zona de la Asociación Mutualista de Pequeños Agricultores de Cayma y Anexos (Ampaca).
 
También incorporará ocupaciones urbanas que se realizaron de manera ilegal en la campiña. Sin embargo, según el reglamento del Impla, quienes mantengan un juicio por delitos ambientales no podrán obtener su habilitación urbana hasta obtener una sentencia en la última instancia del Poder Judicial. 
Transporte
 
En relación a las vías de transporte que se construirán en los próximos años, el PDM establece la implementación de tres vías expresas. La primera recorrerá las avenidas Aviación y Ejército. Esta autopista de tránsito rápido será subterránea, a nivel del suelo transitarán los vehículos de servicio urbano. Además, se implementará una ciclo vía. 
 
La segunda vía expresa se ubicará en la Variante de Uchumayo y la avenida Forga y la tercera será la avenida Andrés Avelino Cáceres y Paseo de la República. Se estima que para 2025 Arequipa contará con 19 intercambios viales, que se construirán principalmente en la vía de ingreso a la ciudad. 
 
También se plantea la ejecución de dos anillos viales que rodearán el Centro Histórico. Tienen el fin de canalizar los flujos de transporte lejos del área histórica y monumental. El primero recorrerá la avenida La Marina, Malecón Vallecito, vía paralela a la avenida Parra, Venezuela, Progreso, Arequipa y Juan de la Torre. El segundo anillo atravesará la avenida Cayma, Trinidad Morán, José Abelardo Quiñones, Víctor Andrés Belaúnde, Metropolitana, Miguel Forga, Los Incas, prolongación Mariscal Castilla, Venezuela, Progreso y terminará en el puente Chilina.
 
Compartir


Leer comentarios