Salud

“Cuando el corazón empieza a fallar te da pocos minutos para actuar”

27 de enero de 2023
REALIZA SU TRABAJO CON PASIÓN.

CARLOS HUARCAYA GUERRA, MÉDICO CARDIÓLOGO:

Sostiene que el principal factor de riesgo de la hipertensión arterial es la edad.

Por: Geanpieer Bravo García

El doctor Carlos Huarcaya Guerra, médico cardiólogo con más de 5 años de experiencia, es egresado de pregrado de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), tiene una especialización en Cardiología en la misma casa de estudios, y es especialista en imágenes cardíacas con mención en Ecocardiografía por la Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.

¿POR QUÉ DECIDE ESPECIALIZARSE EN CARDIOLOGÍA?

El corazón es uno de los órganos más importantes de todo el cuerpo, las enfermedades que afectan a este órgano ponen en peligro inmediato la vida de una persona. Entonces, es una especialidad bastante apasionante, muy bonita. El corazón es un órgano que cuando empieza a fallar te da pocos minutos para poder actuar.

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL ES UNA PATOLOGÍA COMÚN EN CARDIOLOGÍA. ¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

El principal factor de riesgo para la hipertensión (cuando la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta) es la edad. Hay otros factores, está el excesivo consumo de sal, el sedentarismo, el abuso de alcohol y tabaco, sobrepeso, obesidad, y el consumo de comidas rápidas. Ahora, si uno tiene un antecedente de primer grado de consanguinidad es importante que se realice chequeos constantes para descartar la patología.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO DEBE UNO CHEQUEARSE LA PRESIÓN?

Lo recomendable es que sea en forma regular. Pero, en pacientes varones mayores de 40 años o mujeres mayores de 50 años, es recomendable controlarse de forma anual por un profesional de salud con experiencia. En caso de ser mayor de 40 años y tener algún factor de riesgo adicional (anteriormente mencionados) es recomendable controlarse una vez cada 6 a 12 meses. En pacientes menores de 40 años y mayores de 18 años sin factores de riesgo adicionales es recomendable controlar la presión arterial cada 2 a 3 años.

¿QUIÉNES SE ENFERMAN MÁS DE HIPERTENSIÓN?

Por cada 5 hombres en el Perú, uno es hipertenso; y por cada 10 mujeres en el Perú, una es hipertensa. Lo cual indica que los hombres tenemos mucha más tendencia a tener hipertensión arterial. Ahora, también hay una tendencia de raza, los afroamericanos tienen mayor tendencia a tener hipertensión arterial y es más difícil tratarlos.

¿QUÉ LO MOTIVA A SEGUIR TRABAJANDO?

Me motiva la predisposición de los pacientes que he tratado y la oportunidad de ayudarlos, de darles una buena calidad de vida. Tengo pacientes con fallas cardíacas, y pese a eso tienen vidas llevaderas solo con su tratamiento y recomendaciones.

El doctor Huarcaya Guerra atiende en Urb. La Esperanza Mz. E, Lt 1, Bustamante y Rivero. Las citas pueden obtenerse en los teléfonos 934 926 565 / 054-700408.

Compartir


Leer comentarios