Arequipa

Cuatro de cada 10 embarazadas padecen de anemia en Arequipa

17 de febrero de 2016
Cuatro de cada 10 embarazadas padecen de anemia en Arequipa
Las mujeres gestantes son las principales afectadas con la anemia. En Arequipa, al igual que a nivel nacional, cuatro de cada 10 embarazadas padecen síntomas de esta enfermedad por falta de hierro en la sangre, según el Ministerio de Salud (Minsa).
 
El presidente de la Academia Nacional de Medicina del Perú, Patrick Wagner Grau, informó que esta problemática se debe a falta de información de las damas sobre la importancia de prevenir este mal.
 
“El Ministerio de Salud emprendió una campaña, hace mucho tiempo, para reducir la tasa de anemia en el Perú y, a pesar de sus esfuerzos grandes, esa tasa no disminuyó sino aumentó. Y ahora llegó al 40%, antes estaba en 38%”, dijo.
 
Existen quienes antes del embarazo ya padecían alguno de los síntomas de esta enfermedad y se les agravó al momento de gestar ya que disminuye sus niveles de hemoglobina.
 
Sin embargo, la enfermedad no solamente pone en riesgo a las damas embarazadas sino también a sus hijos pequeños (menores de dos años) y adultos mayores.
 
En el caso de los recién nacidos, las consecuencias son graves porque la anemia y falta de hierro en la sangre afecta el buen desarrollo del cerebro y se complica su capacidad cognitiva y problemas de aprendizaje.
 
En la actualidad, la población no tiene costumbre a consumir alimentos con hierro, como las carnes rojas, pescado, huevo (clara), frijoles, lentejas, hígado, entre otros, reemplazándolas por legumbres que no tienen la misma concentración de este mineral fundamental para prevenir la anemia.
 
Wagner Grau, speaker en Química Suiza, manifestó que existen medicamentos como el polimaltosado férrico (en ampollas bebibles) que ayuda a complementar el nivel de hierro.
 
Finalmente, la recomendación a las madres gestantes es planificar un embarazo para que con tres meses de anticipación puedan realizarse la medición de la hemoglobina y suplementarse de hierro con tres meses de anticipación, para evitar estas complicaciones, que si se agravan pueden ser mortales.
 
Compartir


Leer comentarios