Arequipa

Cuatro distritos sin agua y más de 200 emergencias por colapso de desagües

24 de febrero de 2016
Cuatro distritos sin agua y más de 200 emergencias por colapso de desagües
La mañana de ayer no llovió, y el calor potenció el fétido olor de las calles que durante la noche del lunes quedaron inundadas no solo por el agua de lluvia, también por los desagües colapsados.
 
La empresa prestadora del servicio de saneamiento Sedapar, informó que en los últimos dos días de lluvia atendió más de 200 emergencias, la mayoría por el colapso del sistema de desagües. Los distritos más afectados fueron: Cayma, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Bustamante y Rivero, Mariano Melgar y Socabaya. 
 
El jefe de Relaciones Públicas de la empresa Sedapar, Miguel Zegarra López, precisó que solo ayer se reportó 70 buzones de desagües colmatados, 35 domicilios inundados con aguas negras, y cuatro redes de agua potable y tuberías dañadas. El lunes atendieron 150 emergencias.
 
Las 12 cuadrillas de emergencia no se daban abasto para atender las constantes llamadas de vecinos, cuyos desagües desbordaban por las instalaciones de los servicios higiénicos. Tres hidrojet apoyaron las tareas de descolmatación de las cloacas.
 
Adicional al tema de las lluvias, otro peligro para los conductores y transeúntes lo representó la existencia de buzones abiertos. Sedapar, hasta el mediodía de ayer, reportó el robo de aproximadamente 50 tapas. 
 
En el distrito de La Joya se atendieron seis atoros que fueron atendidos con la ayuda de un hidrojet.
 
SIN AGUA
Pobladores de las partes bajas de cuatro distritos de Arequipa ayer se quedaron sin el servicio de agua potable. Paucarpata, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre y Miraflores amanecieron sin el recurso, por lo que la empresa distribuyó 10 cisternas de agua para dichos sectores.
 
Zegarra López explicó que la baja presión no permitió el abastecimiento de los reservorios debido a un retraso en el tratamiento de potabilización del agua en la planta La Tomilla. 
 
Si normalmente el proceso de tratamiento demoraba dos horas, ayer fue de hasta 5, ello debido a que el agua presentaba 2 mil unidades de turbiedad, cuando lo normal es de 120 unidades.
 
Compartir


Leer comentarios