Arequipa

Cuatro mil deudores de papeletas reportados a la central de riesgos

17 de febrero de 2016
Cuatro mil deudores de papeletas  reportados a la central de riesgos
En el presente año, el área de Control y Recaudación de la Municipalidad Provincial será menos tolerante de deudas antiguas, por eso es que ya tienen listo un grupo de 4 mil deudores de papeletas de los últimos tres años que a más tardar en marzo podría ser reportados a la central de riesgos como morosos, es decir, tendrán dificultad para acceder a créditos del sistema financiero.
 
El subgerente de Control y Recaudación de la comuna provincial, Nicolás Bernal Borda, aseveró que ya cuentan con esta información de los deudores de papeletas, por eso en un primero grupo del presente año, serán 4 mil quienes serán registrados como morosos.
 
El funcionario explicó que previamente, cada uno de los deudores será notificado sobre la acción de ser reportados a la central de riesgos y tendrán plazo de dos o tres semanas para regularizar su situación en las oficinas municipales, en caso de no interesarse por subsanar los impagos, no habrá marcha atrás y figurarán en el sistema financiero como malos pagadores.
 
En este grupo de 4 mil, fueron considerados los deudores de montos superiores a los S/ 200, es decir, la comuna provincial está ejerciendo mayor presión tributaria, a diferencia de años anteriores, en los cuales priorizó cobros de impuestos prediales.
 
Se estima que la deuda de los últimos tres años, por concepto de papeletas supera los S/ 50 millones es uno de los rubros que mayores impagos concentra, de acuerdo a explicaciones del funcionario municipal.
 
REMATES
Durante el 2015, se procedieron con la inscripción de embargos sobre propiedades prediales, así como vehiculares para los mayores deudores. Se llegó hasta la contratación de peritos tasadores para valorizar cada una de las propiedades, pero no se concretaron los remates.
 
Bernal Borda precisó que este año, de todas maneras, se llegará a las acciones de remate, de lo embargado durante el 2015, es decir, de aproximadamente 100 vehículos así como 20 casas que fueron inscritas a nombre de la comuna provincial.
 
Compartir


Leer comentarios