Internacional

Cuba: iniciarán vacunación con fármacos propios Abdala y Soberana 2

8 de mayo de 2021
Foto: País desarrolla en paralelo 5 candidatas a vacuna contra la COVID-19.

Cuba comenzará a inmunizar a su población con las vacunas propias Abdala y Soberana 2, a mediados de mayo.

Así lo confirmó el ministro de Salud, José Ángel Portal, principalmente en La Habana y las provincias de Santiago de Cuba (este) y Matanzas (centro).

La inoculación se llevará a cabo con las vacunas Abdala y Soberana 2, los fármacos más avanzados con que cuenta la isla actualmente.

Como meta, se estableció inmunizar al 22,6 % de la población para el mes de junio, y en julio el 33,5 % de los habitantes ya estarían protegidos contra la COVID-19.

Según el ministro, para el mes de agosto el proceso de vacunación ya debería encontrarse en un 70 %.

Sin embargo, estos objetivos solo se cumplirán si el Centro Estatal de Calidad de Medicinas (CECMED) otorga la autorización de emergencia.

Olga Lidia Jacobo, directora del CECMED, indicó que si los resultados “son favorables y se cumple la hipótesis que se planteó, estaríamos en condiciones de dar un autorizo de uso de emergencia”.

De ser así, a partir del mes de junio Cuba comenzaría una vacunación masiva con los fármacos íntegramente desarrollados por este país.

El proyecto de vacuna Abdala terminó la tercera y última fase de ensayos clínicos, y se encuentra en una etapa de análisis y evaluación de resultados.

Por otro lado, está previsto que Soberana 2 concluya su tercera fase de ensayos entre el 15 y 18 de mayo.

Cabe precisar que este país es el único de América Latina que viene desarrollando cinco fármacos en paralelo para proteger de la COVID-19.

Compartir


Leer comentarios