Arequipa

Cuenca del río Tambo con fuentes contaminantes y metales

4 de marzo de 2016
Cuenca del río Tambo con fuentes  contaminantes y metales
La Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña y la Administración Local del Agua (ALA) Tambo – Alto Tambo; presentó ayer los resultados de cuatro monitoreos participativos realizados en la cuenca Tambo, en el periodo 2012-2015. 
 
Los resultados demostraron la concentración de metales como el arsénico, boro, sodio y salinidad por encima de los valores establecidos en los estándares de calidad ambiental. También se reconoció que hay 53 fuentes contaminantes (al 2015). Estas fuentes pueden ser vertimientos de aguas residuales poblacionales, municipales, industriales, pasivos mineros, botaderos, entre otros. 
 
La ANA recomendó la intervención de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Energía y Minas, entre otros; para que determinen los impactos de la existencia de estos elementos y fuentes contaminantes. Para este año se ha previsto ejecutar dos monitoreos de calidad del agua superficial, en coordinación con la Administración Local del Agua Moquegua; que también tiene cargo la dirección del sector Carumas, que está dentro de la cuenca Tambo. 
 
La actividad se llevó a cabo en la Estación Cultural de Mollendo de la Municipalidad Provincial de Islay. 
 
COMITÉS
En la cuenca Tambo, que atraviesa tres departamentos del Perú (Puno, Moquegua y Arequipa), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña y la Administración Local del Agua (ALA) Tambo – Alto Tambo; conformará este año, tres Comités de Vigilancia de Calidad del Agua, con el objetivo de diseñar un sistema de gestión a nivel de unidad hidrográfica. 
 
Para ello, la próxima semana se realizarán dos reuniones en Mollendo y Cocachacra, y se convocará a autoridades, organizaciones de usuarios y pobladores en general, para que se integren a los Comités.
 
Compartir


Leer comentarios