Arequipa

Cuerpos de cementerio clandestino movidos

7 de enero de 2021

En septiembre se descubrió que varias familias de la parte alta de Cayma habían sepultado al menos 10 cuerpos en un terreno de 11 hectáreas destinado a la construcción de un nuevo cementerio.

Debido al incremento de la tasa de mortalidad en la región de Arequipa a causa del coronavirus, los dos cementerios del distrito de Cayma, colapsaron. Las familias no podían pagar montos de S/ 500 a 7000 en otros cementerios de la ciudad, así que decidieron hacerlo de manera informal.

El primer sepultado fue Alejandro Quispe el 12 de agosto. Los familiares mantuvieron su cuerpo inerte dentro de la vivienda durante 3 días, hasta que, movidos por la desesperación, los familiares, vecinos y dirigentes optaron por enterrarlo en el terreno situado en la zona Forestal Ecológica.

La presidenta de la asociación de Casimiro Cuadros, Isabel Araujo, informó que los dirigentes de diferentes urbanizaciones acordaron usar este espacio como campo santo.

“Este terreno ya fue destinado como cementerio, pero falta el saneamiento legal y eso puede regularse después. Lo que no puede esperar es el entierro de los cuerpos”, aseguró.

Según el alcalde de Cayma, Jaime Chávez, hasta el 17 de septiembre se habían registrado 11 tumbas en el terreno. Pobladores de la zona aseguran que el número habría aumentado.

Autoridades de Cayma identificarán a familiares de los occisos enterrados en cementerio clandestino durante los meses de agosto y septiembre.

Con ayuda del Ministerio de Salud y el Ministerio Público, decretaron que los cuerpos enterrados de manera irregular, serán trasladados y exhumados de manera gratuita al cementerio Francisco Bolognesi.

CREMATORIOS EN AREQUIPA

En junio se anuló la construcción de un crematorio en el cementerio Apacheta debido a que no tenían licencia de edificación ni estudio de impacto ambiental. Además, vecinos de las urbanizaciones Cerro Salaverry y El Porvenir del distrito de Socabaya hicieron llegar sus quejas para que no se lleve a cabo el proyecto.

En septiembre del 2020, vecinos de Hunter se quejaron del humo que emanaba del crematorio Paxis, Los lugareños que tienen sus viviendas cerca de dicho local en la zona de Huasacache, argumentan que desde que se iniciaron las cremaciones de los finados de COVID la humareda es constante.

A fines del 2020, la Beneficencia de Arequipa anunció la creación de un crematorio al interior del cementerio de Ciudad Municipal en Cerro Colorado. El proyecto se hará en un área de 5000 metros cuadrados en un territorio entregado por la Municipalidad provincial de Arequipa.

Pilar Mazetti: “Incremento de casos de COVID-19 preocupa”

Compartir


Leer comentarios