Arequipa

Cultura y Municipio evaluarán este mes daños en las iglesias

5 de marzo de 2016
Cultura y Municipio evaluarán este mes daños en las iglesias

Ya existe informe del área de Arquitectura de la entidad, elaborado durante la gestión de la exdirectora.

El uso de lija y esmeriles, que ocasionaron blancura a la Basílica Catedral y otros templos del Centro Histórico, será evaluado este mes por técnicos del Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Arequipa.
 
La indagación permitirá conocer si hubo o no daños durante la limpieza realizada en los recintos religiosos (la Catedral, San Agustín, La Compañía y Santo Domingo), por la empresa contratada por el Arzobispado de Arequipa.
 
El director del Ministerio de Cultura de Arequipa, Franz Grupp, dispuso la verificación que concluirá en un informe final, donde definirá el inicio o no de un proceso sancionador a la Iglesia Católica por daño al patrimonio. 
 
Las multas económicas por afectar al patrimonio van desde una UIT (3 mil 850 soles) hasta mil UIT (3 millones 850 mil soles). Entre los castigos para estos también está la denuncia penal por el perjuicio ocasionado.
 
Los trabajos de limpieza continúan en el templo de Yanahuara, donde ya se estarían subsanando los errores que reportaron en la primera etapa de la intervención de los recintos religiosos en el centro de la ciudad, según Grupp. 
 
REPORTE DE IGLESIAS
El actual director dijo desconocer que existe un informe referido a la limpieza de los templos del Centro Histórico. Sin embargo el año pasado, Roberto Castilla Laura, del departamento de Arquitectura del Ministerio de Cultura, emitió un documento referido al tema.
 
El especialista precisó que el expediente de la Catedral fue aprobado por la Gerencia del Centro Histórico de la comuna provincial de Arequipa. No pasó por la comisión especial del Centro Histórico.
 
Menciona que Cultura con fecha 14 de diciembre del año pasado realizó observaciones por el procedimiento inadecuado realizado por el Arzobispado de Arequipa.
 
En el oficio se da cuenta que el Cabildo Metropolitano realizó sus descargos a la entidad precisando que los trabajos fueron encargados a la empresa Bullt &Bissinnes Murillo SAC. 
 
PROPAGANDA 
En otro momento sostuvo que están coordinando con la Municipalidad Provincial de Arequipa la fiscalización a la propaganda electoral que ubiquen los candidatos en el Centro Histórico. 
 
Grupp indicó que hasta el momento la campaña está bastante discreta. Sin embargo hay la experiencia que conforme se acerca el proceso electoral proliferan los afiches y las pancartas.
 
Compartir


Leer comentarios