Arequipa

Daños en el agro por las lluvias ascienden a 50 millones

27 de febrero de 2016
Daños en el agro por las lluvias ascienden a 50 millones
Con las lluvias registradas en los últimos días se alejó el pronóstico de sequía y se salvó la campaña agrícola de este año. Además se garantizó el agua necesaria para la población, la minería, la producción de energía, la industria y las áreas verdes. Ahora los esfuerzos están en reservar agua para el siguiente año. 
 
Sin embargo, las precipitaciones ocurridas en la región Arequipa también dejaron como saldo pérdidas en el sector que superan los 51 millones 500 mil soles, producto de la infraestructura afectada (canales, bocatomas y diques), cultivos perdidos y la afectación a la ganadería, según estimación de la Gerencia de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa.
 
El titular de la Gerencia Regional de Agricultura, Mirko Avendaño Quevedo, explicó que hubo daño a la infraestructura de riego estimada en 50 millones de soles. Además, se perdió la cosecha de 200 hectáreas de cultivos de pan llevar, y de arroz que se dejó de cosechar, causando una pérdida de un millón 500 mil soles. Adicionalmente 40 mil soles generados por la leche que no pudieron entregar los ganaderos.
 
Los cultivos que fueron afectados: maíz, granos andinos, arroz, cebada, quinua, forraje, entre otros. En las provincias de Caylloma, Castilla, Islay, La Unión y Arequipa se reportaron las principales emergencias. Serían mil los productores afectados.
 
El gerente manifestó que necesitan 50 millones de soles para recuperar la infraestructura. Para realizar las mejoras solicitarán a las autoridades de las municipalidades que realicen su Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Elaborarán fichas que enviarán a Lima para acceder a los recursos del fondo nacional de Indeci.
 
RÏO CHILI
Actualmente las represas del sistema regulado del Chili almacenan 264 millones de metros cúbicos (hectómetros cúbicos) y Condoroma 170 millones de metros cúbicos. La cantidad de agua almacenada en las represas salvó la campaña agrícola. 
 
Considerando el ritmo actual de las precipitaciones es posible tener una reserva técnica de 70 hectómetros cúbicos para el siguiente año. Sin embargo, para lograrlo el río Chili debe mantener los 9 metros cúbicos por segundo.  
 
Los titulares de la Autoridad Administrativa de Agua Caplina – Ocoña y la Gerencia Regional de Agricultura sostuvieron una reunión donde coincidieron que debe reservarse agua para el 2017. La última restricción fue de 5% para el uso población y de 15% para los otros usos.
 
Compartir


Leer comentarios