Elecciones 2021

Debate presidencial del Bicentenario se realizará en Arequipa

14 de mayo de 2021
BAJO SOL AREQUIPEÑO: Los candidatos a la presidencia Keiko Fujimori y Pedro Castillo discutirán sus propuestas y planes de gobierno el próximo domingo 30 de mayo.

Luego que la propuesta del Jurado Nacional de Elecciones de realizar cuatro debates electorales (uno entre los equipos técnicos, otro entre los candidatos a la vicepresidencia y los dos restantes entre los candidatos presidenciales) fuera descartada, al no llegar los partidos políticos Fuerza Popular y Perú Libre a ningún acuerdo, el JNE presentó a la mesa una nueva propuesta; dos debates: Uno entre los equipos técnicos y otro entre los candidatos a la presidencia.

Propuesta que fue recibida con tibieza por las agrupaciones políticas, además, planteaba que las sedes para los debates sean, el primero en la capital y el segundo, en otro departamento del país.

Luego de cinco días en vilo y un desafío a debatir en el Penal de Santa Mónica, finalmente tenemos una respuesta definitiva al ¿dónde? y ¿cuándo? se realizará el debate entre Keiko Fujimori Higuchi y Pedro Castillo Terrones.

El “Gran Teatro Nacional” en San Borja (Lima) albergará el debate entre los equipos técnicos de los candidatos, la esperada y necesitada discusión de planes de gobierno y su implementación será moderada por el abogado y analista político Juan de la Puente, el próximo 23 de mayo.

Y, el debate presidencial, que verá a la exprimera dama y excongresista Keiko Sofía Fujimori Higuchi confrontar al profesor y dirigente sindical José Pedro Castillo Terrones se realizará en la “Capital Jurídica del Perú” y sede oficial del Tribunal Constitucional, Arequipa.

Así lo confirmaron los representantes de ambos partidos políticos, Ana Córdoba, personera legal de Perú Libre y Miguel Torres vocero de Fuerza Popular.

“De acuerdo a lo que nos ha informado Luis Galarreta (secretario general de Fuerza Popular), el debate sería este 30 de mayo en la ciudad de Arequipa”, manifestó Miguel Torres en declaraciones a TV Perú.

“Efectivamente, es una propuesta que alcanzó el JNE y salvo algunos comentarios, sí fue aceptado por las organizaciones políticas y está confirmado que es en Arequipa. Confirmamos y estamos satisfechos con que sea descentralizado”, señaló, también para TV Perú, Ana Córdoba.

Igualmente, ambas organizaciones acordaron reunirse el próximo martes a las 10 de la mañana para definir a los dos periodistas que moderarán el debate, así como el local en el cual se realizará.

Según informó el diario oficial El Peruano, la estructura del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones será la siguiente:

El debate consistirá de seis bloques: El Perú del Bicentenario; Salud y manejo de la pandemia; Economía y promoción del empleo, Educación, ciencia e innovación, Lucha contra la corrupción e integridad pública; y Derechos Humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.

El formato será de “bolsón de tiempo con diálogo abierto”, es decir, se comenzará con una exposición del tema que tendrá una duración máxima de tres minutos por cada candidato, se continuará con el segmento de “preguntas y respuestas”, donde se cuestionarán entre ellos de acuerdo al tema en cuestión y, finalmente, el bloque “Pregunta Ciudadana” cerrará la discusión de cada eje temático.

Sección “Pregunta Ciudadana” consiste en que peruanos de todo el mundo realicen dos preguntas por cada eje temático a los candidatos presidenciales y, al ser seis bloques temáticos, serían doce las preguntas ciudadanas que Keiko Fujimori y Pedro Castillo tendrán que responder a nivel nacional.

Debate presidencial se realizará este domingo 30 de mayo en Arequipa
Compartir


Leer comentarios