Arequipa

Defensa Civil recupera vía afectada por lluvias

2 de marzo de 2016
Defensa Civil recupera  vía afectada por lluvias
La Subgerencia de Defensa Civil recuperó la vía Flora Tristán, afectada por la última lluvia del sábado 26 de febrero. José Vásquez, titular de la Subgerencia de  Gestión de Riesgos de Desastres  de la Municipalidad Provincial de Arequipa, informó que se habilitó el acceso de la ruta al 50 por ciento.
 
“Fue una de las zonas más afectadas en el Cercado. La vía quedó destrozada producto del desborde de una torrentera”, declaró el funcionario.En el lugar, hasta la mañana de ayer laboró maquinaria pesada.
 
Respecto de acciones de prevención, a través del encauce de torrentera, Vásquez informó que se corre el peligro de que vuelva a ocurrir problema parecido ante la presencia de un fenómeno climático.
 
“No se puede encausar esa torrentera porque se encuentra al lado de la línea férrea, además se necesita realizar estudios serios. No se puede construir un muro por construir y esperar a que sucedan problemas como en Cayma”, expresó.
 
Sobre la situación de los distritos de Arequipa dijo: “Hasta hoy no tenemos una evaluación total de daños, no se sabe cuánto se ha perdido debido a las precipitaciones. En el momento del evento y después de la emergencia solo recibimos reportes”. 
 
De acuerdo al Manual de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Defensa Civil, para que un distrito pueda presentar una ficha de emergencia y obtener el apoyo técnico y logístico debe presentar informe dentro de las ocho horas de la emergencia. “Las municipalidades, al parecer, han tenido la capacidad para solucionar los problemas ocasionados por la lluvia”, expresó Vásquez. 
 
De acuerdo a la información otorgada por los distritos de Arequipa durante las lluvias, resultaron 900 viviendas afectadas y 13 en situación de inhabitables. “Lamentablemente, aún la población construye en lugares calificados como de alto riesgo. Pese a las recomendaciones aún se otorga permisos o se hace caso omiso de las observaciones de Defensa Civil”, dijo el trabajador municipal.
 
 
Compartir


Leer comentarios