Arequipa

Defensoría del Pueblo atendió 20 quejas por matrículas en colegios

11 de marzo de 2016
Defensoría del Pueblo atendió 20  quejas por matrículas en colegios
Un total de 18 colegios estatales y dos particulares fueron quejados ante la Defensoría del Pueblo en Arequipa. Autoridades de dicha entidad detectaron que son las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) las que pretenden imponer sus intereses sobre la norma nacional que establece la gratuidad de la enseñanza.
 
El comisionado de educación de la Defensoría del  Pueblo, Javier Arcos Naquira, informó que durante el primer trimestre del año la entidad atendió las quejas de los padres de familia que, al momento de realizar la matrícula de sus hijos, sufrieron algún tipo de condicionamiento relacionado al pago de la cuota de Apafa o por la falta de cobertura de vacantes.
 
Una falta reiterativa en los colegios fue el cobro de las llamadas cuotas de Apafa, cuyo pago se exigía como requisito para la matrícula escolar. Si bien los directores reitiraron que la inscripción del alumno era inmediata y gratuita, los padres de familia eran abordados desde el ingreso del plantel por los representantes de las Apafas.
 
En dichos casos, los padres de familia acudieron con un representante de la Defensoría para tramitar la matrícula. Se exhortó a los miembros de las Apafas a flexibilizar el cobro de la cuota, y que sea solventada en forma fraccionada.
 
En el caso de dos instituciones de educación inicial, las quejas se dieron ante la falta de cobertura de vacantes, en dichos casos, tras la intervención del representante de la Defensoría del Pueblo,  los directores acordaron, en coordinación con las autoridades de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) correspondiente, la ampliación excepcional de las plazas.
 
Compartir


Leer comentarios