Arequipa

Demandas por alimentos crecen en 50% durante época escolar en Arequipa

29 de febrero de 2016
Demandas por alimentos crecen en 50% durante época escolar en Arequipa

El máximo porcentaje del sueldo del padre que se otorga al hijo es del 60%. Hay pensiones que apenas llegan a los 150 soles.

Los meses de febrero y marzo son críticos para muchas madres solteras que ante la necesidad económica, por el inicio del año escolar, deben recurrir a la vía judicial para obtener una pensión por alimentos.
 
Mensualmente los defensores públicos atienden en promedio 200 procesos por alimentos, pero en la época escolar estos se incrementan hasta en 50%. El año 2015 dicha oficina asumió  la defensa de unos 3 mil litigantes, en dicho campo.
 
La directora distrital de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Elena Villegas Portilla, informó que las demandas por alimentos se incrementan hasta en 50% durante los meses de febrero y marzo, ello debido a que las madres deben asumir los pagos por matrículas, compra de útiles y uniformes escolares.
 
Explicó que del 100% de casos en el área de familia, el 80% son por la pensión alimenticia. Aunque la totalidad de juicios se ganan a favor de las madres, los montos de las asignaciones no son del todo favorables, pues van desde los 150 soles, dependiendo del cálculo del sueldo mínimo. El máximo porcentaje del sueldo del padre que se otorga al hijo es del 60%.
 
“Estamos creando conciencia hasta en los jueces, para que las pensiones se incrementen. Si antes eran de 150 ahora conseguimos hasta 300 soles”, comentó.
 
El 1 de marzo la oficina de Defensa Pública cumple 20 años  de creación, por tal motivo los abogados que conforman esta entidad desfilaron en la plaza mayor de Arequipa. La institución cuenta con 90 trabajadores en toda la región, entre abogados y personal administrativo. Los abogados litigantes atienden un promedio de 120 casos cada uno, en las áreas penal, familia y conciliación.
 
Unos 33 abogados restan destinados a los casos penales, 3 a la asistencia legal, 15 atienden casos de familia (alimentos) y 3 son conciliadores. Cifra que es insuficiente para la carga procesal de toda la región. 
 
Elena Villegas, afirma que la ciudad de Arequipa se caracteriza por su espíritu litigante, con una tendencia a llegar al plano judicial. La carga procesal de los abogados de oficio crece aún más por la implementación de los juicios por flagrancia.
 
El servicio de los defensores públicos es gratuito, por ello hay un porcentaje (10%) de los litigantes que teniendo dinero no pagan a sus abogados, quitándole oportunidad a otra persona humilde que necesita acceder a la justicia.
 
Compartir


Leer comentarios