Nacionales

Derrumbe en Áncash ocasiona daños a 4 viviendas

11 de mayo de 2023
Derrumbe en Áncash ocasiona daños a 4 viviendas
Derrumbe en Áncash ocasiona daños a 4 viviendas

La emergencia se debió a las constantes lluvias que caen en la zona

El derrumbe de un cerro causó daños a cuatro viviendas de material rústico (paredes de adobe y techo de tejas y calamina) en el barrio Nueva Esperanza, del distrito de Masin, provincia de Huari, reportó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

La plataforma indicó que las constantes lluvias provocaron el derrumbe que no ha causado daños a la vida ni la salud de las personas.

El COER Áncash precisó que tres viviendas quedaron destruidas, por lo que sus 12 ocupantes damnificados pernoctan en viviendas de sus familiares.

Otra vivienda tiene la condición de afectada y dejó a cuatro personas perjudicadas que pernoctaron en otros ambientes de sus casas que no sufrieron daños.

La municipalidad distrital de Masin comunicó que hacen coordinaciones para alquilar maquinaria pesada y ejecutar los trabajos de limpieza de escombros, así como también para entregar bienes de ayuda humanitaria a las familias damnificadas.

El COER Áncash añadió que continúa monitoreando la emergencia.

Recomendaciones:

Prepárate

  • Elabora tu plan familiar de emergencia e infórmate sobre cuáles son las zonas más vulnerables de tu comunidad o aquellas afectadas recurrentemente en la temporada de lluvias intensas. 
  • No habites zonas expuestas a inundaciones, huaicos y otros peligros.

Actúa

  • Pon en práctica tu plan familiar de emergencia. 
  • Si es necesario, evacúa inmediatamente a zonas seguras con tu mochila para emergencia. De preferencia, usa tu mascarilla.
  • Aléjate y no cruces zonas inundadas, ríos, cauces de quebradas o laderas de cerros en la costa y la sierra.
  • Mantente alejado y no cruces zonas inundadas, ríos, cauces de quebradas o laderas del monte en la selva.

Apoya

  • Organízate con tus vecinos y autoridades para participar en las labores de rehabilitación. 
  • Apoya a las personas damnificadas o afectadas prestando especial atención a personas con discapacidad, adultas mayores o niñas y niños que lo requieran.

En el Senamhi realizamos el monitoreo y vigilancia de las lluvias intensas, la crecida de ríos y la activación de quebradas, por ello emitimos diferentes tipos de avisos con la finalidad de brindar información oportuna y confiable al servicio de la población.

Compartir


Leer comentarios