Arequipa

“Descentralización no es tema prioritario para candidatos”

2 de marzo de 2016
“Descentralización no es  tema prioritario para candidatos”
En el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, en el 2002, se inició la descentralización que incluso tuvo un fracaso con el referéndum de 2005 cuando se pretendió formar macrorregiones. Sin embargo, en las gestiones de Alan García Pérez y Ollanta Humala Tasso, este proceso quedó mermado.
 
En opinión de Gonzalo Alcalde, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el proceso de descentralización corre el riesgo de seguir deteriorándose en los próximos cinco años, pues los actuales candidatos no le están dando la prioridad que merece.
 
Salvo Pedro Pablo Kuczynski Godard, que plantea la creación de un ministerio (sería inviable a decir de Alcalde) para impulsar la descentralización, los demás candidatos no incluyen con la debida importancia este proceso. Lo peor es que el 80% de la población (encuesta CPI de noviembre de 2015) considera que es un fracaso.
 
Durante su exposición en el taller de prensa “¿Qué preguntas deben responder los candidatos a la Presidencia y al Congreso sobre la Reingeniería de la Descentralización y Educación?”, que se realizó ayer en un céntrico hotel de Arequipa, el especialista sostuvo que este proceso está en su etapa más crítica desde el 2002.
 
Lamentó que los candidatos no le den la prioridad que requiere, “(La descentralización) no creo que desaparezca, es un proceso irreversible, pero podría deteriorarse más. Se requiere voluntad política para su impulso y eso no está ocurriendo”, agregó.
 
Gonzalo Alcalde sostuvo que plantean propuestas para fortalecer la descentralización y una de ellas es la creación de la Autoridad Nacional de Descentralización, que tenga más autonomía y no depende en demasía de la Presidencia del Consejo de Ministros, y un Consejo de Coordinación Intergubernamental, que cuente con representantes de las regiones y tenga nexos con el Ejecutivo.
 
Compartir


Leer comentarios