Arequipa

Desde hoy Onpe capacita a los miembros de mesa

7 de marzo de 2016
Desde hoy Onpe capacita  a los miembros de mesa
A partir de hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) iniciará en todos los distritos del país la capacitación dirigida a los actores electorales y miembros de mesa que participarán en las Elecciones Generales del 10 de abril.
 
La capacitación se efectuará sobre las funciones de los electores, miembros de mesa (titulares y suplentes); personeros de mesa de las organizaciones políticas y miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otros.
 
Cabe indicar que en total se eligieron 21 mil 294 miembros de mesa en las ocho provincias de la región, entre titulares (3) y suplentes (3). Ellos serán las máximas autoridades en las 3 mil 549 mesas de votación que se instalarán en las ocho provincias.
 
Las capacitaciones a los actores electorales serán realizadas por personal especializado del organismo electoral bajo diferentes estrategias, destacándose las reuniones, talleres y jornadas de capacitación.
 
Asimismo, en el caso de que algunos actores electorales no dispongan de tiempo para las capacitaciones presenciales, el organismo electoral brindará capacitación virtual a través de su página web institucional. (www.onpe.gob.pe).
 
Los miembros de mesa y personeros serán capacitados sobre los tres momentos del proceso electoral: instalación, sufragio y escrutinio. La instalación es el primer momento de la jornada electoral, en el que los miembros de mesa reciben el material electoral y lo verifican, llenan y firman las actas de instalación, y se alistan para iniciar la votación. 
 
En tanto, el sufragio es el momento en que los electores votan, mientras que el escrutinio comprende la revisión de las cédulas, el conteo de los votos y el llenado de las actas de escrutinio.
 
La Onpe ha programado para el 27 de marzo y 03 de abril dos jornadas masivas de capacitación (simulacro de votación) a nivel nacional dirigidas especialmente a miembros de mesa.
 
Compartir


Leer comentarios