Coronavirus

Despliegan 33 aeronaves para distribuir vacuna

9 de febrero de 2021
Médicos celebraron la llegada del primer lote de vacunas

Luego de la llegada de las vacunas, se puso en marcha el plan de inmunización a través de las fuerzas armadas. Con el primer lote se espera cubrir el grupo de la primera fase.

Con las dosis pisando suelo peruano, el gobierno organizó  una ceremonia para recibir al avión que traía las 300000 dosis. Posteriormente se trasladó el cargamento a los almacenes de Cenares. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, declaró sobre la llegada de las dosis.

“Estamos cumpliendo con las dificultades gracias al trabajo en conjunto. Este es el inicio de una operación grande para nuestro país que va a empezar a ayudarnos a tener una lucha mejor contra la pandemia, particularmente en este momento, en que las cosas son tan difíciles y tenemos un contagio tremendo”, señaló Mazzetti.

Durante la revisión de la carga, los almacenes de Cenares permanecieron bajo custodia policial. Dichas instalaciones tienen un área de 910 metros cuadrados y la capacidad de conservar y almacenar medicamentos, con temperaturas hasta los -20 °C

La ministra de Salud acotó que cuentan con el apoyo de DHL, Talma y privados Soluciones Empresariales, con ello se podrá tener más tranquilidad para contrarrestar los efectos del coronavirus.

“Con la llegada de la vacuna vamos a tener mejores condiciones para poder trabajar y vamos a poder ayudar en la segunda y tercera a los demás ciudadanos. Creo que la llegada marca un nuevo momento en la lucha contra la pandemia. No es que porque nos vacunemos ya no hay peligro. El virus está con nosotros y una persona vacunada puede llevar el virus a su superficie. En sus dedos o rostro, por lo que puede contagiar a otras personas estando protegido. Vacunarnos es un gesto de amor”, agregó Mazzetti.

Una parte de este primer lote se distribuirá en 13 hospitales e institutos de salud de Lima y Callao. El miércoles 10 iniciaría la distribución en todo el territorio peruano.

DISTRIBUCIÓN 

Las Fuerzas Armadas se encargarán de distribuir las dosis a nivel nacional. La titular del Ministerio de Defensa, Nuria Esparch, han habilitado 33 aeronaves: 15 helicópteros y 18 aviones. 

“Este es el momento del Perú. Estamos iniciando el principio del fin y creo que eso está generando estas enormes emociones hoy en día. La seguridad está a cargo del Ministerio del Interior”, indicó Esparch.

Declaró que los miembros de las Fuerzas Armadas están a la espera de la orden por parte del Ministerio de Salud. Han dispuesto priorizar las ciudades de alto riesgo. Agregó que los nuevos soldados y generales apoyarán en la distribución de las vacunas.

Para la posterior aplicación de las dosis se ha elaborado un padrón nominal en base al personal de salud. Con esto esperan garantizar que las vacunas se apliquen eficientemente.

“Cada vacuna tiene nombre y apellido. A través del sistema de organización que tiene el Ministerio de Salud con los establecimientos de salud, hemos priorizado para primero proteger (con la vacuna) a los que nos cuidan ahora”, explicó Nancy Olivares, coordinadora del equipo de vacunación COVID-19 del Minsa.

DATO:

La vacuna china Sinopharm tiene una eficacia del 79 %. Está por debajo de las dosis de Moderna y Pfizer, pero con ese porcentaje cumple con el estándar suficiente para funcionar como vacuna.

Compartir


Leer comentarios