Arequipa

Después de 15 años fujimorismo tendría congresistas en Arequipa

8 de marzo de 2016
Después de 15 años fujimorismo tendría congresistas en Arequipa

Última encuesta difundida por GfK revela que en el sur Fuerza Popular tiene la primera intención de voto para congresistas con el 12.7%, seguido de Todos por el Perú con el 8%, Peruanos por el Kambio con el 5.4%. Estas tres organizaciones políticas tienen mayores probabilidades de lograr representantes en el Congreso de la República. Sin embargo, un 62% aún no sabe por quién votará o lo hará en blanco o viciado.

El último congresista electo que tuvo el fujimorismo en Arequipa fue Helbert Samalvides Dongo, quien ocupó una curul entre el 2000 y 2001. Desde la recuperación de la democracia en el país, ningún representante del partido de Fujimori recibió el respaldo popular para llegar al Congreso de la República. La historia podría cambiar en las elecciones del 10 de abril.
 
Tomando como referencia la última encuesta difundida ayer por GfK, Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori Higuchi, tiene la primera intención de voto para el Congreso en las regiones del sur del país, donde está incluida Arequipa.
 
Fuerza Popular cuenta con el 12.7% de respaldo popular en la intención de voto al Congreso de la República, seguido por Todos por el Perú de Julio Guzmán Cáceres con el 8%; Peruanos por el Kambio de Pedro Pablo Kuczynski con el 5.4%, así como Alianza para el Progreso del Perú de César Acuña Peralta, y el Frente Amplio de Verónika Mendoza Frisch, ambos con el 2.9%.
 
Teniendo en cuenta las últimas elecciones, Fuerza Popular, Todos por el Perú y Peruanos por el Kambio, tienen las primeras opciones de lograr la elección de congresistas en el sur del país. En Arequipa, el panorama sería similar. Liderar las listas al Congreso podría ser un factor favorable para Alejandra Aramayo Gaona (FP), y Ana María Choquehuanca (PPK).
 
Sin embargo, un mayoritario 46% de los electores aún no sabe por qué candidatos votará para el Congreso en el sur del país, sumado al 16.3% de los que tienen la intención de sufragar en blanco o viciar su voto, más del 62% de la población electoral mantiene su indecisión, por lo que nada está dicho hasta el 10 de abril.
 
VOTO PREFERENCIAL
La última encuesta realizada por el Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano en Arequipa, revela que los electores arequipeños en un 74% no conocen a los candidatos al Congreso por la región. El 26%, que sí sabe de los aspirantes, hará uso de su voto preferencial y cruzaría su sufragio, es decir, elegirá a un candidato a la presidencia pero dará su apoyo a otros aspirantes al Parlamento Nacional.
 
Según este sondeo de intención de voto, los candidatos con mayores probabilidades de respaldo popular o los más conocidos serían: Juan Carlos Eguren, Marco Falconí, Gustavo Rondón, Ana María Solórzano, Alejandra Aramayo, Benigno Cornejo, Leoncio Amudio, Ana María Choquehuanca y Alberto Messa.
 
PANORAMA NACIONAL
El panorama es similar a nivel nacional, donde el partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori, Fuerza Popular, lidera la intención de voto de las listas al Congreso con 22.7%, según la encuesta publicada por GfK este domingo en La República y Latina.
 
El segundo puesto es para Todos por el Perú con un 6.3%, seguido por Peruanos por el Kambio con 5.5% y Alianza Popular con posibles legisladores del Apra y PPC que llegan al 5%.
 
Según un estudio publicado por CPI el pasado 16 de febrero, Fuerza Popular obtendría 53 curules. En el segundo lugar hubo un triple empate. Alianza Popular (Alan García) Peruanos por el Kambio (Pedro Pablo Kuczynski) y Alianza Para el Progreso (César Acuña) obtendrían 16 curules cada uno. El partido de Julio Guzmán, Todos por el Perú tendrían 15 congresistas, mientras que Acción Popular (Alfredo Barnechea) y Fuerza Popular (Verónika Mendoza) tendrían 7 cada uno.
 
FICHA TÉCNICA GFK
La encuesta fue realizada del 27 de febrero al 1 de marzo de 2016, entre hombres y mujeres de más de 18 años en muestra urbano-rural. Lima y Callao, 532 encuestados y en provincias 1018 encuestados. Margen de error +/- 2.5.
 
 
Compartir


Leer comentarios