Arequipa

Destruyen cuatro bocaminas en Reserva Paisajista de Cotahuasi

19 de octubre de 2023
FISCALÍA INTERVINO CONTRA IRREGULAR EXTRACCIÓN DE MINERAL EN LA UNIÓN.

Más de 150 policías fueron movilizados para el operativo en bocaminas.

Golpe a la minería ilegal en la provincia de La Unión, luego que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) interviniera un campamento instalado en la Reserva Paisajista de la Subcuenca del Cotahuasi, donde se destruyó cuatro bocaminas y demás elementos para la irregular extracción, que fueron valorizados en más de cinco millones de soles.

La acción estuvo bajo la supervisión de la fiscal provincial Carolina Cáceres Zúñiga, con el respaldo de aproximadamente 150 miembros del Departamento de Protección del Medio Ambiente de la Policía, personal de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), Unidad de Servicios Especiales (USE) y División Contra Minas (DICOMIN).

El operativo se centró en la zona donde se estaban realizando actividades ilegales de extracción de minerales.

Como parte de la intervención, se procedió a la completa demolición de un campamento, así como la incautación de maquinaria, motores, herramientas y otros equipos utilizados en la minería ilegal.

Además, se encontraron varias toneladas de oro listas para su comercialización. Esta diligencia se desarrolló durante el día lunes 16 de octubre, desde las 05:00 hasta las 17:00 horas.

Según la carpeta fiscal, en enero de 2020, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) reportó la presencia de individuos ajenos realizando actividades de minería ilegal en la zona.

Posteriormente, en el año 2023, la FEMA Arequipa recibió una denuncia que corroboró la persistencia de la minería ilegal en el mismo lugar.

También lee: Ejecución de Maritza Campos está en 58% pero se pagó más del 87%

Compartir


Leer comentarios