Arequipa

Detalles sobre el primer parque científico tecnológico en Arequipa

6 de enero de 2021
UNSA ejecuta 17 proyectos de con la Escuela de Minas de Colorado, EE.UU.
Con apoyo de varias asociaciones internacionales, el primer Parque Científico Tecnológico de Arequipa permitirá generar un ecosistema de investigación, de innovación y desarrollo tecnológico.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, rector de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) declaró a un medio nacional que en el caso de Arequipa se poseen 70 patentes.

Se viene solicitando su registro ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Además, se cuenta con centros de investigación, institutos y laboratorios, que formarán parte del Parque Tecnológico.

Sánchez Sánchez indicó que la UNSA trata de solucionar diversos problemas a través de líneas específicas.

Estas lineas abordan ciencias de la sostenibilidad que comprende el estudio de suelos, agua, energía, gestión ambiental y seguridad alimentaria.

Agregó que otra línea de trabajo que se maneja está vinculada a la minería sostenible, donde ejecutan 17 proyectos de investigación con la Escuela de Minas de Colorado (EE.UU.).

Con la escuela americana se viene haciendo co-investigación para identificar problemas como la presencia en los relaves mineros de cianuro y mercurio.

El rector de la casa agustina también manifestó que el Parque Científico Tecnológico busca engendrar emprendimiento con la generación de empresas.

También se pretende incorporar innovaciones para originar dinámicas económicas y sociales. Esto coadyuvará al desarrollo de Arequipa y todo el país.

Como se recuerda el pasado 15 de octubre, el Pleno del Congreso peruano aprobó por unanimidad la Ley que declara de necesidad pública y de interés nacional, la creación e implementación del Parque científico – Tecnológico de Arequipa, el mismo que será administrado por la UNSA.

Esta propuesta del alma mater arequipeña genera una triangulación entre las empresas, las universidades y el Estado.

El proyecto se sustenta a partir del ejemplo de la experiencia de Corea, país que mejoró sus índices de desarrollo gracias a la creación de Parques Científicos y Tecnológicos, pasando a nivel mundial del puesto número 45 en 1985 al puesto número 15 en el año 2013.

Primer semestre del 2021 en la UNSA aún será de manera virtual

Compartir


Leer comentarios