Regionales

Detectan segundo lahar en el volcán Ubinas

2 de enero de 2021

Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), este último deslizamiento de sedimentos volcánicos duró 1 hora y 26 minutos. No se registraron daños materiales. 

El lahar fue registrado el primero de enero en la quebrada Volcamayo, en el flanco sureste del volcán Ubinas.

Las primeras señales sísmicas asociadas al lahar se registraron a las 17:46 horas. La cámara de monitoreo del IGP, instalada en el borde de la quebrada, mostraron las imágenes de la ocurrencia a las 17:56.

Durando 1 hora y 26 minutos, terminó a las 19:17 horas. El lahar de volumen moderado, está compuesto por la mezcla de aguas de lluvias y sedimentos volcánicos. 

El flujo de lodo volcánico descendió por la quebrada Volcamayo, ubicado al costado de la localidad de Tonohaya y a dos kilómetros del poblado de Ubinas. 

Debido al desastre que pueden causar los lahares, las autoridades recomiendan a la población no acercarse a la quebrada. Los vehículos deben evitar circular por carreteras aledañas al volcán. 

Aún no se han registrado daños materiales ni personales. El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se encuentra realizando monitoreo de las emergencias en coordinación con autoridades regionales y locales. 

El Volcán Ubinas es uno de los más activos  del Perú

El Volcán Ubinas, considerado el más activo del país, presentó bajos niveles de actividad, sin embargo, desde el mes de junio, su actividad sísmica muestra cierta intranquilidad preeruptiva.

Su nivel de alerta se encuentra en amarillo. El IGP en el año 2020 ha mejorado su red de monitoreo en tiempo real.

El Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) solo ha reportado actividad eruptiva en el volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, el cual va rumbo a su quinto año de erupción continua.

Dato:

En el Perú se conocen 16 volcanes activos y potencialmente activos que durante el año 2020 no han significado un problema importante.

IGP adquiere equipos para  estudio de Sabancaya y Ubinas

Compartir


Leer comentarios