Especiales

DÍA DEL PSICÓLOGO PERUANO: UN POCO DE HISTORIA

30 de abril de 2022
Dr. Walter L. Arias Gallegos Colegio de Psicólogos del Perú CDR-III Arequipa-Moquegua
El día de hoy, 30 de abril, se celebra el día del psicólogo peruano. En este pequeño artículo vamos a ver por qué. La psicología como cualquier disciplina posee una historia propia, que para el caso de nuestro país está llena de varios acontecimientos de valor histórico. Es sabido que la psicología inicia en nuestro país con la llegada de los españoles. Serían los sacerdotes quienes desarrollarían las primeras aproximaciones filosóficas de la psicología. En el caso de nuestra ciudad, Juan Gualberto “Deán” Valdivia desde la fundación del Colegio Independencia en 1827 y la fundación de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en 1828, enseñó los cursos de frenología y magnetismo animal, temas insertos dentro de la psicología del siglo XIX. 
 
Poco a poco, otras ideas psicológicas fueron también introducidas por laicos como Hipólito Unanue, quien escribió sobre la influencia del clima en el temperamento de los habitantes de Lima a principios del siglo XIX. Ya a finales del siglo XIX se va introduciendo el positivismo al derecho, la medicina y la educación; como una nueva forma de entender el mundo, en base a la búsqueda de evidencias científicas. El positivismo favoreció el uso de las primeras pruebas psicológicas en los primeros años del siglo XX, aunque amparado en un enfoque eugenésico. El positivismo también promovió la creación de los primeros laboratorios de experimentación psicológica en Lima, Arequipa y Trujillo. 
 
En la escuela Normal de Varones se creó un laboratorio de psicología experimental en 1916, otro se crearía en el Hospital Víctor Larco Herrera en 1919, mientras que en la Universidad Nacional de San Agustín se pondría en funcionamiento entre 1929 y 1934 un laboratorio de psicología experimental, pero que funcionó más con fines de enseñanza. Por esta razón, ninguno de los mencionados se considera como el primero, ya que en 1935 Walter Blumenfeld fundó un laboratorio de psicología experimental en el recién creado Instituto de Psicología y Psicotecnia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que se dedicó a la investigación de manera sistemática.
 
 
A partir de estas experiencias se fundaría la primera carrera de Psicología en 1955 en la UNMSM, mientras que tres años después, se crearía la segunda carrera en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en 1964 se fundaría la primera carrera de Psicología en la UNSA en Arequipa. Cabe mencionar que en 1954 se creó la Sociedad Peruana de Psicología (SPP) con la participación de importantes intelectuales como Honorio Delgado, Augusto Salazar Bondy, Víctor Andrés Belaunde, entre otros. Dado que 1961 se gradúan los primeros psicólogos, es en 1977, que aquellos que integraron la SPP iniciaron las gestiones para crear el Colegio de Psicólogos del Perú. El 30 de abril de 1980 mediante el Decreto Ley N° 23019, se crea el Colegio de Psicólogos del Perú y la profesión del psicólogo adquiere reconocimiento legal. Por esta razón, se celebra en el Perú cada 30 de abril el día del psicólogo. 
 
Los psicólogos somos profesionales dedicados a diversas labores, tanto académicas como profesionales. En el primer caso, la investigación psicológica en el Perú es una de las más fructíferas, entre las demás profesiones. Se editan aproximadamente 20 revistas de investigación psicológica en diferentes universidades, institutos y sociedades psicológicas. En el ámbito profesional, los psicólogos se desenvuelven en diversos escenarios como los hospitales, las escuelas, las empresas, el ministerio público, etc. En todos estos casos, la función del psicólogo es aplicar los conocimientos científicos de la psicología para ayudar a solucionar los problemas humanos.
 
Desde aquí, hacemos llegar un saludo muy especial a todos los psicólogos peruanos, y esperamos que la población arequipeña conozca un poco más acerca de la historia de la psicología en nuestro país, y especialmente en la región Arequipa. Felices 42 años de la psicología peruana.
Compartir


Leer comentarios