Arequipa

Dictaron más de 13 000 medidas de protección a víctimas de violencia

24 de noviembre de 2020
Aumentan casos de violencia contra la mujer.

De enero a octubre del presente año los magistrados de los Módulos Integrado de Violencia Familiar dictaron más de 13 600 medidas de protección en casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

El juez decano César de la Cuba Chirinos, presidente de la Comisión de Acceso a la Justicia, informó que las medidas de protección dictadas representan el alto indicativo de los índices de violencia que se vive en la ciudad de Arequipa. Se emitieron a favor de las víctimas de violencia psicológica y física en su mayoría. 

El juez coordinador, Yuri Corrales Cuba, mencionó que la violencia intrafamiliar tiene su origen generalmente en el consumo de alcohol y la dependencia económica de las víctimas, y a raíz de ello se dan las agresiones.

Asimismo, el Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, dictó más de 300 sentencias, siendo su carga procesal de 9 mil expedientes.  Instancia creada en agosto de este año.

La magistrada Patricia Posadas Larico, informó que la violencia doméstica tiene sentencias alternativas con libertad y penas convertidas. En estos casos los jueces del Módulo Penal no dejan de lado a la víctima, pero también reeducan al procesado. Para ello, un equipo multidisciplinario conoce la realidad del hogar y enseñan al procesado a tomar otra actitud a fin de evitar un posterior hecho de violencia.

En el caso de los delitos graves de violencia sexual, actos contra el pudor y feminicidio, en su mayoría todos los culpables están cumpliendo condena, salvo un caso donde se emitió una orden de captura de una medida dictada.

En los casos de feminicidio, un equipo multidisciplinario actúa en beneficio de las víctimas que son los hijos. Reciben atención psicológica y de asistencia social.

Compartir


Leer comentarios