Perú

Dina Boluarte refresca gabinete de Otárola pero “no convence”

7 de septiembre de 2023
CHOQUEHUANCA SERÁ TITULAR DE PRODUCCIÓN.

Presidenta juramentó a 6 ministros para el gabinete Otárola, de los cuales 4 son nuevos, pero recibe críticas de congresistas.

En Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte tomó juramento a los miembros del Gabinete que lidera Alberto Otárola. Se trata de cuatro nuevos ingresos: Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Justicia y Producción y dos cambios de cartera en Trabajo y Transportes. Para los congresistas es un parche que no convence.

Juraron al cargo los ministros: Eduardo Arana (Justicia); Miriam Ponce Vertiz (Educación); Jennifer Contreras (Desarrollo Agrario y Riego); Daniel Maurate (que deja Justicia para asumir Trabajo); Ana María Choquehuanca de Villanueva (Producción); y Raúl Pérez Reyes (que deja Producción para dirigir Transportes y Comunicaciones).

La arequipeña Ana María Choquehuanca reemplaza en el cargo a Raúl Ricardo Pérez Reyes, quien pasó a la cartera de Transportes y Comunicaciones.

La nueva titular de Producción fue parte del Poder Ejecutivo durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en el despacho de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Además, fue congresista de la República elegida para el periodo 2016-2021 por el partido Peruanos Por el Kambio.

La primera renuncia confirmada la noche del martes fue la de Magnet Márquez a Educación, quien el martes se opuso públicamente al dictamen aprobado por el Congreso para el nombramiento de 14 mil profesores interinos.

CAMBIOS INSUFICIENTES

Congresistas de diversas bancadas, tanto de derecha como de izquierda, calificaron los recientes cambios en el gabinete de ministros encabezado por Alberto Otárola como insuficientes, al expresar que Dina Boluarte también debió realizar cambios en sectores como Defensa e Interior.

El parlamentario también expresó la necesidad de que se cambie, además de Jorge Chávez en Defensa, a Vicente Romero en el sector Interior. “Uno, por la pésima labor que están haciendo desde el punto de vista del sector defensa y la política del Ministerio del Interior”, agregó.

Eduardo Salhuana, de Alianza Para el Progreso, también expresó la necesidad de que haya más cambios además de los seis que concretó el gobierno de Dina Boluarte este 6 de setiembre.

“Habría que evaluar el tema del Ministerio del Interior que, en realidad, su ejecución no llega al 25% y los temas de seguridad ciudadana se nota que no hay ni estrategia ni liderazgo”, comentó.

Lea también: PERUMIN 36 apunta a reactivar inversiones mineras en el país

Compartir


Leer comentarios