Arequipa

Dinero para comprar terrenos de la Variante no serán suficientes

19 de febrero de 2016
Dinero para comprar terrenos de la Variante no serán suficientes
Los 20 millones de soles previstos para la compra de los terrenos identificados para las obras de la Variante de Uchumayo no serán suficientes para concluir el proyecto vial. El presupuesto se incrementaría producto de una reciente evaluación.
 
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento concluyó la semana pasada la tasación de las 35 propiedades que deben ser compradas para la intervención de la vía. Según el trabajo de campo realizado, el valor es de 600 dólares el metro cuadrado.
 
El Gobierno Regional de Arequipa debe adquirir ciertas áreas de los terrenos pero los recursos son transferidos por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa, César Ramos, precisó que cualquier adicional lo debe asumir el ministerio.
 
La siguiente semana, entre el martes y jueves, la Región notificarán a los propietarios de los montos estimados para cada propietario. Todos tienen un plazo de 15 días para responder a la tasación realizada por el Ministerio de Vivienda.
 
De ser negativo, el Gobierno Regional aplicará la ley de expropiación que dispone que, pese a la negativa, la Región proceda con la compra de los terrenos. Sin embargo, este plazo se estima durará mes y medio. Salvo que algunos dueños busquen otra salida legal y dilaten la compra.
 
PLAZO EN MARZO
Respecto a las obras en el tercer tramo de la Variante de Uchumayo, todavía no hay fecha de inicio. Sin embargo, la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA), encargada de los trabajos para el proyecto vial, dio como plazo para comenzar marzo de este año.
 
El Gobierno Regional de Arequipa y la empresa ICCGSA firmaron un contrato en diciembre del año pasado y anunciaron que en enero de este año realizarían las primeras obras. Pero en la variante a la fecha no existe ningún cambio.
 
Ramos manifestó que aún no logran acuerdo con el dueño del terreno que será utilizado como vía alterna como parte del plan de desvíos que implementarán mientras duren los trabajos en la vía. Los trabajos demandarán 30 días. La Región tiene otra opción de no concretarse la conversación. Sería utilizar las vías de la Variante con una señalización especial.
 
El gerente sostuvo que la empresa ha propuesto comenzar los trabajos por etapas. El primer tramo Pampa Camarones al puente Fernandini, zona donde hay cerca de 12 propietarios.
 
 
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