Arequipa

Disminuyó considerablemente la incidencia de rabia durante 2024

7 de enero de 2025

Salud consolidó 9 mil 800 accidentes por mordedura.

Durante el 2024 se reportaron 6 casos de rabia canina en Arequipa, lo que representa una disminución significativa en relación con los registrados en 2023, que llegaron a 29, destacó ayer el coordinador de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Gonzales.

Resaltó la reducción de canes infectados en los últimos años, tomando en cuenta que en el 2022 hubo 49 casos y en el 2021, un total de 72. La mejora se debió a las campañas continuas de vacunación que llevó a efecto el sector Salud en diferentes jurisdicciones, explicó.

“Referente a la disminución de casos, primero, hay que tener en cuenta de que esta se debe a que los canes han sido inmunizados mayormente en años anteriores, en el 2021, 2022 y 2023 las coberturas de vacunación estuvieron por encima del 70%, a la vez que la población asistía a los puntos de vacunación”, sostuvo el profesional.

Observó, sin embargo, que a partir del 2023 la población empezó a mostrar renuencia a las campañas de inmunización, al punto que el año pasado solo se logró vacunar al 54% de canes con propietarios en la región.

MÁS MORDEDURAS

Por otro lado, Gonzales dijo que en 2024 se reportaron 9 mil 800 accidentes de mordedura, especialmente en los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata, Cayma, Miraflores y Alto Selva Alegre. Instó a los ciudadanos a denunciar estos ataques en las comisarías y municipalidades para aplicar correctivos y evitar casos de rabia.

“La mayoría de accidentes que se han presentado en el 2024, han sido por canes desconocidos Lamentablemente, la población tiene la mala costumbre de criar a sus mascotas en la calle, darles alimento y al ver invadido su espacio los canes, prácticamente, muerden a las personas que pasan por estos sitios”, indicó.

También lee: Caja Arequipa cierra festividades navideñas con bajada de Reyes Magos

Compartir


Leer comentarios