Arequipa

Doce distritos de Arequipa son considerados como “inseguros”

29 de febrero de 2024
SEGÚN ENCUESTA, EXTRANJEROS INFLUYEN EN ILÍCITOS

El 70% apoya la declaratoria de estado de emergencia.

Una encuesta realizada este mes en la provincia de Arequipa, reveló que la población considera que los distritos más inseguros son Miraflores con 23.66%; Paucarpata con 13.98%, Bustamante y Rivero, y Cerro Colorado con 13.62%; y Cercado con 10.39%.

Le siguen Mariano Melgar con 7.89%, Cayma y Hunter con 4.66% y Alto Selva Alegre con 3.94%, de acuerdo a la consulta «Percepción de la inseguridad en la ciudad de Arequipa» desarrollada por la encuestadora Amakella.

La percepción de vulnerabilidad de los encuestados de acuerdo a las zonas donde residen, es de 45.5% para la opción “inseguro”, 15% para “muy inseguro”, 36.5% para “seguro” y 3% para “muy seguro”, es decir, que seis de cada 10 ciudadanos, se siente inseguro en su barrio, asociación de vivienda o urbanización.

Consultados sobre el tipo de delitos que experimentaron, el 70% fue víctima de robo de celular, cartera, vivienda o negocio, mientras que el 8% de asalto (con violencia); el 6%, extorsión; el 4%, cogoteo; el 3%, estafa; el 2%, asalto con arma; y el 2%, robo de auto y autopartes.

Sobre el grado de influencia que han tenido los ciudadanos extranjeros en la incidencia de delitos, el 89% respondió que mucha; el 8%, poco; el 2% no estaba seguro y el 1% señaló que nada.

El estudio evidenció que el 70% de entrevistados piensa que se debería aprobar la declaratoria de estado de emergencia impulsada por los alcaldes, mientras que el 21% rechaza la propuesta y el 9% no sabe o no opina.

La desconfianza en las instituciones del orden es alta, toda vez que hasta el 68.5% no confía en la Policía Nacional y el 52.5% considera mala la gestión del burgomaestre Víctor Hugo Rivera en la lucha contra el crimen.

SOBRE LA ENCUESTA

La encuesta de Amakella fue aplicada el 24 y 25 de febrero pasados en 15 distritos de la provincia de Arequipa. La muestra incluye a 400 mujeres y hombres mayores de 18 años. El margen de error es de +-5% y el nivel de confianza, del 95%.

También lee: Un acto de amor salvó a una paciente de 57 años

Compartir


Leer comentarios