Arequipa

Dos casos de rabia canina hallados en Cerro Colorado

20 de febrero de 2016
Dos casos de rabia canina hallados en Cerro Colorado
Fueron encontrados en el Asentamiento Humano Villa Canteras, el pasado 18 de febrero por trabajadores de una planta de asfalto, quienes recogían canes de la vía pública para que cuiden las instalaciones de su fábrica. El cambio de conducta de uno de ellos los alertó y luego del aviso, personal de la Gerencia de Salud diagnosticó positivo de rabia en dos perros.
 
Los nuevos dueños de los canes notaron cierto retraimiento en los animales, por lo que atinaron a llevarlos a una clínica veterinaria. Allí se hizo el descarte de Distemper y el médico prefirió referirlo al Centro de Salud de Zamácola, dado que la sintomatología era compatible a rabia.
 
La médica veterinaria de Zamácola al observar al animal y por los síntomas compatibles a esta enfermedad, decidió por la eutanasia, tomando la muestra encefálica respectiva, resultando positiva a las pruebas realizadas en el laboratorio de Referencia Regional de la Gerencia Regional de Salud Arequipa.
 
Hasta el momento se identificaron a 14 personas que tuvieron contacto con los animales rabiosos, de las cuales cinco vienen recibiendo las respectivas vacunas para evitar la rabia. Una persona fue mordida por uno de los canes en los dedos de la mano, por lo que se le suministró el suero antirrábico.
 
Autoridades de Salud hacen un llamado a la población para que “no recojan ni toquen perros callejeros”. Todas aquellas personas que hayan sido o que sean mordidas por un can deben acudir obligatoriamente a un establecimiento de salud. Asimismo, deben mantener a sus perros dentro de casa, no expongan a su familia a contraer esta terrible enfermedad que mata a los seres humanos. 
 
También se hizo un llamado a los gobiernos locales para que implementen sus ordenanzas municipales dando cumplimiento a lo estipulado en la Ley 27596, que regula el régimen jurídico de canes, priorizando la ejecución del Centro de Control de Zoonosis y/o Centro Canino, para la erradicación de los canes de la vía pública e impongan multas a los irresponsables propietarios que mantengan a sus perros en la calle.
 
Compartir


Leer comentarios