Arequipa

Dos municipios y el GRA tienen perfiles para obras por impuestos

16 de marzo de 2016
Dos municipios y el GRA tienen perfiles para obras por impuestos
El Gobierno Regional de Arequipa y dos municipios distritales cuentan con proyectos para ejecutarse a través de obras por impuestos. Esta modalidad permite que las empresas privadas inviertan en proyectos públicos a cuenta de sus impuestos. 
 
El coordinador regional Sur de Proinversión, Néstor Díaz Rodríguez, informó que las obras que plantean realizar están relacionadas al sector educativo. El Gobierno Regional y la comuna de Alto Selva Alegre cuentan con tres proyectos cada uno, la municipalidad de Cayma con uno.
 
Se trata de los primeros proyectos de este año que están a nivel de perfil, y conforme al procedimiento establecido deben ser priorizados por el Consejo Regional o Concejos municipales conforme corresponda. 
 
Además deben ser evaluados por la Contraloría General de la República, y existir un informe previo de factibilidad para proceder a la convocatoria de los privados que puedan estar interesados en ejecutar los proyectos. 
 
Días Rodríguez manifestó que pocos son los gobiernos locales que se animan a utilizar la modalidad de obras por impuestos. Además prefieren ejecutar proyectos por administración directa y contrata, las dos otras opciones que tienen.
 
Mencionó que en febrero realizaron una charla de capacitación donde asistieron 100 personas, del Gobierno Regional y los gobiernos locales. Ahora esperan que en los siguientes meses las autoridades remitan sus perfiles a Proinversión para que las empresas decidan los proyectos que ejecutarán.
 
El 2015, solo las comunas de Hunter y Cayma utilizaron el mecanismo de obras por impuestos. Iniciaron obras por 13.8 y 17.3 millones de soles respectivamente. En Hunter por ejemplo invierten en colegios (aulas, laboratorios y servicios higiénicos), junto al Banco de Crédito. Desde el 2008 hasta el 2015 en Arequipa se ejecutaron 23 proyectos por 429.5 millones de soles.
 
Compartir


Leer comentarios