Arequipa

Dramático: madre suplica que su pequeño con COVID-19 sea trasladado a Lima

8 de junio de 2021
Madre elevó su pedido al ministro de Salud. (Foto: Gerardo Ramos)

Katia Nina Quintanilla pide desesperadamente que su pequeño hijo sea trasladado a Lima para darle tratamiento a su condición que, hasta el momento, los doctores no han podido determinar.

La madre de familia, procedente del departamento de Madre de Dios, compartió la dramática situación que atraviesa actualmente, a raíz de complicaciones en la salud de su hijo de 8 años.

Según narra, cuando aún se encontraban en Madre de Dios, su pequeño comenzó a presentar convulsiones, por lo que decidió llevarlo a un centro médico.

En dicho lugar, se mantuvo internado por alrededor de 12 días, hasta que el nosocomio lo refirió a Arequipa.

Por lo mismo, el niño fue trasladado hasta el hospital regional Honorio Delgado Espinoza en una ambulancia.

Tras el viaje, el personal médico arequipeño le comentó a la madre que el estado de salud de su hijo era muy delicado, aspecto contrario al señalado por los médicos de Madre de Dios, quienes aseguraban que el paciente estaba estable.

Además, los profesionales consideran que el pequeño debió ser trasladado a Lima en avión, ya que la región no cuenta con los recursos necesarios para tratar la encefalitis viral.

Cabe precisar que este diagnóstico no es definitivo, ya que sólo en la capital se realizan los estudios que permitirán descubrir qué patología produce las convulsiones.

Por lo mismo, hasta el momento no pudo recibir un tratamiento adecuado para su condición aún no determinada.

En consecuencia, el niño actualmente se encuentra entubado, con ventilación mecánica, y lleva más de dos semanas internado en el hospital COVID-19, recibiendo medicación agresiva que estaría afectando sus demás órganos.

Asimismo, el tiopental, sustancia que permite inducir el coma, está próximo a acabarse y conseguir una nueva dosis podría tardar hasta 6 días, ya que se traería desde Huancavelica.

Es decir, una vez que el pequeño deje de recibir este medicamento las convulsiones volverán a presentarse.

Por supuesto, a esta situación se suma la COVID-19, es por ello que Nina Quintanilla pide desesperadamente que su hijo sea referido a un nosocomio de Lima.

Sin embargo, según explica, los hospitales de la capital argumentan estar copados, por lo que también pidió al ministro de Salud, Óscar Ugarte, escuchar su caso y ayudarla a conseguir un cupo para que su pequeño reciba el tratamiento adecuado de acuerdo a su condición.

Además de los gastos médicos, que bordean los S/ 1000 diarios, la madre se encuentra sola en Arequipa, ya que su esposo se quedó en Madre de Dios para cuidar a sus otros dos hijos.

A través del número 913880436 la señora Katia recibe cualquier tipo de ayuda que le permita solventar las costosas medicinas de su pequeño.

Arequipa: aumento de casos COVID-19 supera capacidad de hospitales
Compartir


Leer comentarios