Arequipa

DVD originales a la venta en el mundo de la piratería

22 de febrero de 2016
DVD originales a la venta en el mundo de la piratería
En medio de decenas de películas piratas, aparecen DVD originales de películas peruanas que se venden al público. Cuestan 10 soles y tienen acogida en esta ciudad. Los vendedores de filmes hicieron un convenio con cineastas peruanas para vender sus productos originales en el emporio de la piratería.
 
Por Christiaan Lecarnaqué L.
 
En una fila aparece un grupo de DVD en gruesos estuches blancos y envueltos en una plástica transparente, que se diferencian de las cajas azules que guardan los blu ray de películas de Hollywood. El resto no tiene la misma apariencia. Estos discos no son iguales que los demás. Estas películas son originales, y mejor aún, peruanas.
 
A inicios del 2015, la Federación Nacional de Comerciante de Productos y Conexos (Fencopac), bajo la campaña “Sé legal con el cine peruano”, decidió vender a sus clientes películas peruanas, pero originales. Nada de piratería.
 
La propuesta no iba a centrarse solo en la capital, sino también en Arequipa y otras regiones, pero bajo el acuerdo que nadie vendería una película peruana pirata.
 
En Lima se vende en los centros comerciales de Polvos Azules, El Hueco, Polvos Rosados y Mesa Redonda. En Arequipa se ofrecen en Don Ramón-Siglo XX, y también en el mercadillo de Siglo XX, en la plataforma mayorista de Andrés Avelino Cáceres.
 
La iniciativa buscó contrarrestar aquellas ventas de filmes nacionales que se ofrecían días antes del estreno, aunque en mala calidad. Así que la Fencopac inició esta cruzada con los filmes Viejos: Amigos y El Mudo.
Ambas películas tuvieron buena aceptación. Solo en Lima se vendieron 20 mil discos. 
 
“Estamos en un proceso de formalización. Los centros comerciales como El Hueco, Polvos azules, Mesa Redonda y Polvos Rosados nos hemos unido para legalizar y formalizar nuestra actividad (la venta de películas en formato CD). En este primer paso, queremos impulsar el cine nacional peruano. Nos hemos dado cuenta que es negocio vender original. Por cien películas piratas ganamos S/30.00, y vendiendo 100 originales ganamos entre S/.100 y S/.300 soles. Este es un gran motivador para que la gente pase de lo informal a lo formal”, señaló Julio César Eustaquio Fernández, presidente de la Fencopac, luego de lanzar la campaña en el 2015.
 
Viejos Amigos es una comedia de tres ancianos que se roban las cenizas de su amigo para ver un último partido de su equipo favorito de fútbol. Mientras que El Mudo es la historia de un juez que pierde la voz en un atentando y tiene que enfrentarse al mismo sistema judicial que defiende para encontrar justicia.
 
Un año después y hoy se sigue vendiendo los discos originales. Hace unas semanas llegaron las películas Lusers, Magallanes y Viaje a Tombuctú; y hace unos días El Limpiador. La próxima semana llegaría NN de Héctor Gálvez, cinta escogida para representar a Perú en los Óscar, y Ella y Él de Frank Pérez-Garland, que no se estrenó en Arequipa.
 
CÓMO FUNCIONA ESTE NEGOCIO
Los mismos cineastas y productores negocian con los comerciantes en Lima. Los vendedores pagan los derechos por las películas (se dice que 70 mil soles, aproximadamente) y luego empiezan a venderlos.Desde Arequipa se hacen los pedidos que en días llegan a la Ciudad Blanca.
 
Hace una semana circuló por Facebook una imagen del director de la película, El Limpiador, Adrian Saba, entregando los discos a los comerciantes. “En un solo día hemos ya casi terminado con la primera edición de DVD de El Limpiador”, destaca un fragmento del mensaje.
 
Mientras que la cuenta oficial de NN anunció la pronta venta de los discos originales. “Nuestro querido director Héctor Gálvez Campos acompañó al equipo de El Limpiador a hacer su primera entrega oficial de DVD en el Centro Comercial Polvos Azules/Pasaje 18. Pronto les tendremos noticias sobre el lanzamiento de NN en DVD”, señala el mensaje.
 
QUÉ ACOGIDA TIENE EN AREQUIPA
En el centro comercial Don Ramón se venden hasta en tres puestos estos DVD originales. La venta tiene buena acogida. Una de las comerciantes, que no quiso identificarse comentó: “Traje una caja con la película de Lusers, y ya las vendí todas”, señala. Una caja trae 100 DVD y Lusers es la última comedia protagonizada por Carlos Alcántara y producida por Tondero Producciones. Y ya hizo un pedido por una caja más.
 
La misma comerciante recuerda que también habrá vendido unas 100 copias de la película Magallanes. Y que con Viejos Amigos, la primera cinta que se ofreció en esta campaña, se logró una venta de 300 a 400 discos.
 
Otra vendedora nos señala: “Ya no tengo Magallanes. Ha salido bastante esta película. Tenemos que hacer otro pedido”.
 
No se venderá como las copias piratas, pero poco a poco hay un público que viene consumiendo original.
 
Sin embargo, no todas las películas salen como pan caliente. Los comerciantes confiesan que tuvieron problemas con El Buen Pedro, El Secreto Matusita, Happy Ending. “Y con las Asu Mare”, preguntamos. “Se vendieron rápido”, dijeron.
 
PERO SIEMPRE HAY UN PROBLEMA
La campaña enfrenta un problema peculiar. Y no es el precio, sino la misma piratería. Varios comerciantes rompieron el acuerdo y empezaron a copiar del original y vender la película peruana en pirata que cuesta como máximo S/. 2.5 y si regatean, S/. 2. Y lo venden a unos puestos de donde se ofrecen los DVD originales. Qué preferiría el público: ¿Comprar un original o una copia?
 
Los comerciantes consultados ven en la piratería, aunque suene a contradicción, un problema para ofrecer las cintas peruanas. La informalidad podría torpedear esta campaña. Sin embargo, aún hay público que sigue esperando su copia original.
 
NO ESTRENADAS
El ofrecimiento de películas peruanas en Arequipa resulta en una ventaja porque algunas no fueron estrenadas. Por ejemplo, NN de Héctor Gálvez, representante peruano a los Óscar, y con buenas críticas, no se estrenó en los cines de la Ciudad Blanca, solo en la capital. Y en unos días los arequipeños tendrán la oportunidad de verla.
 
Lo mismo pasó con El Limpiador, película estrenada solo en Lima en el 2012 y también representante peruana a los Óscar. Ahora está disponible para que los arequipeños puedan verla tres años después de su proyección en la capital.
 
Es irónico que tengamos que esperar tres años para ver una película peruana cuando vivimos en la época de la inmediatez y la comunicación.
Tampoco se estrenaron cintas como Ella y Él, Climas, y otras que también llegarán en DVD.
 
Pero no solo hay películas actuales, sino también lo que podríamos considerar clásicos peruanos tales como La Boca del Lobo, Tinta Roja, Pantaleón y Las Visitadoras, Alias la Gringa, Ciudad de M., Dioses, entre otros.
 
PELÍCULAS AREQUIPEÑAS
Aún no se sabe si se estrenarán películas arequipeñas en estos mercadillos. La última proyectada en los cines, Encadenados de Miguel Barreda, primero se presentará en Lima y luego, probablemente, se ofrezca en DVD.
 
Si hacer una película cuesta, imagínense a un director peruano que necesita de apoyo estatal y privado para sacar adelante su propuesta. Si le gustó una película, cómprela en original, que se ve mejor.
 
 
Compartir


Leer comentarios